La decisión dividió a la oposición, unos votaron en contra, otros en abstención y algunos más se ausentaron, por lo que con el voto de Morena y sus aliados se aprobaron las convocatorias.
La primera, para cubrir la vacante del excomisionado Rosendo Evergengy, con 37 votos en favor –que constituyeron mayoría calificada– 13 en contra y 18 abstenciones, con la ausencia de un buen número de senadores.
Minutos más tarde se aprobó una segunda convocatoria para la segunda vacante, la del excomisionado presidente Javier Acuña, misma que procedió con 37 votos en pro, 14 en contra y 16 abstenciones.
De ser necesario, según el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, la integración del Inai, conforme a las nuevas bases, puede concretarse en periodo extraordinario, de mayo a agosto, mes en el que termina la 65 Legislatura.
Monreal recordó que el 6 de diciembre el pleno del Senado dio por concluidos los procedimientos para nombrar dos comisionados y en el acuerdo ordenó que “se deberá emitir una nueva convocatoria, por lo que rechazó simulación para aplazar el tema.
Acusó a la oposición de querer sacar “raja política de un procedimiento netamente parlamentario”.
"Si no aprobamos (la convocatoria) estaríamos en falta (…) y veremos las consecuencias”, apuntó.
Sin embargo, el senador Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), recordó que el mandato de la Corte fue realizar las designaciones de inmediato y eso no se cumplió.
El pleno de los ministros determinó que el plazo venció el 15 diciembre de 2023 y no dio una prórroga ni ordenó nuevo procedimiento. Es clarísima la resolución: “La Corte dijo desígnese. Lo ordenó de forma inmediata y a petición expresa negó ampliar el plazo”.
“Ya hay una sentencia, hay juicio de amparo, hay medida cautelar e incluso a la Corte le ha temblado la mano para sancionar", advirtió el senador Damián Zepeda, del PAN.
“Es una simulación declarar desierta la convocatoria, sacar nueva convocatoria. Nos vamos a ir hasta no sé cuándo. ¡Son mentiras¡. ¡Nos están viendo la cara¡”, acusó Zepeda.
"(La instrucción de la jueza y de la Corte es) nombra, nombra ya. No necesitamos una convocatoria nueva. Tenemos finalistas, hagamos nuestro trabajo. Tenemos finalistas, nombremos al que quieran y démosle al país un órgano que garantice transparencia”, insistió.
El coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, acusó que es el presidente Andrés Manuel López Obrador el que ya instruyó a los Senadores a mantener al INAI inoperante, por eso –agregó–lo dejaron sin quórum, para que no pudiera funcionar, además de que la Corte tuvo que autorizar que con cuatro comisionados pudiera seguir trabajando.