“Los cárteles mexicanos de la droga siguen matando a estadounidenses a un ritmo superior al de cualquier grupo terrorista de la historia”, destacó el legislador.
De acuerdo con Cotton, la violencia del Cártel Jalisco es superior a la vista en otros grupos criminales dedicados al tráfico de droga, por lo que “representa una amenaza directa para la seguridad de los estadounidenses en los estados fronterizos y más allá”.
Por su parte, el senador Morgan Luttrell presentó dos iniciativas de ley: una para “defender las fronteras de Estados Unidos de los invasores armados”, y otra para “la neutralización del Cártel de Jalisco”.
Las ideas de los legisladores son parecidas a las que planteó en su momento el expresidente Donald Trump, quien incluso habló de bombardear territorios en México para acabar con los líderes de los cárteles.
La estrategia del Gobierno de Estados Unidos para desmantelar al CJNG se puso en marcha en septiembre de 2019 a través del Proyecto Python, con el que se han logrado cientos de capturas desde entonces.
Entre las detenciones más importantes están las de los hijos de Nemesio Oseguera: Rubén Oseguera González, “El Menchito”, capturado en 2015 y extraditado a EU en febrero, y Jessica Oseguera González, “La Negra”, aprehendida el mismo mes en Washington cuando fue a visitar a su hermano.
Al menos cuatro empresas ubicadas en México están ligadas al CJNG, que se cree las usa para lavar sus ganancias de la venta de drogas e "integrarse" a la economía legal, según el Departamento del Tesoro estadounidense.