Con una inversión de 35.3 millones de pesos, financiada por ACNUR, y capacidad para 252 menores, esta guardería impulsa un modelo de apoyo a personas migrantes y refugiadas para que puedan trabajar en una empresa y contar con seguridad social.
Zoé Robledo, director general del IMSS, afirmó que buscará replicar el modelo a nivel nacional, sobre todo en la zona fronteriza.
Detalló que el servicio de guarderías se ha extendido, al permitir que los hombres accedan a esta prestación. Actualmente se otorga a 50 papás y se ampliará a las personas migrantes o en situación de refugio.
“Hay un planteamiento fundamental, desde la Cancillería, con Alicia Bárcena, y, desde luego, planteado por el presidente López Obrador, de que México pueda ser un lugar no solo de tránsito en términos migratorios, sino también de destino para trabajadoras y trabajadores de otras partes del país, porque es la tradición del refugio mexicano”, declaró en la inauguración de la guardería.
Con la nueva estancia infantil, que funciona bajo un esquema empresarial, Coahuila cuenta con 57 guarderías IMSS, mencionó Mauricio Hernández, director de Prestaciones Económicas y Sociales del Seguro Social.