Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morenistas gobiernan los tres estados con más feminicidios en México

Colima, Morelos y Campeche son las entidades con mayor tasa de feminicidios registrados durante 2023, mientras Nuevo León y Chihuahua siguen en cuarto y quinto lugar.
jue 01 febrero 2024 11:58 PM
Marcha Mujeres 25N-5
Cientos de mujeres encabezadas por madres cuyas hijas fueron víctimas de feminicidio o violencia de género marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

En México 848 mujeres fueron víctimas de feminicidio de enero a diciembre de 2023, de acuerdo con el reporte ‘Información sobre violencia contra las mujeres’ del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Las tres entidades con la más alta tasa de feminicidios registrados son encabezadas por Morena, mientras el cuarto lugar es gobernada por Movimiento Ciudadano y el quinto sitio por el PAN.

Publicidad

Colima se colocó en primer lugar en feminicidios, con una tasa de 4.86 por cada 100,000 mujeres. La entidad es gobernada por la morenista Indira Vizcaíno Silva, quien asumió el cargo en noviembre de 2021.

El cuerpo sin vida de Stephanie Dallan Alva Courrech fue encontrado en julio de 2021, luego de ser reportada como desaparecida. La joven de 24 años, que trabajaba en un hospital del IMSS, fue vista por última vez cuando salió con amigas y Edgar ‘N’, quien era su amigo y había viajado desde la Ciudad de México para visitarla.

Edgar ‘N’ fu detenido en enero de 2023 como presunto responsable de la muerte de la joven.

Colima tiene también tiene la tasa más alta de mujeres víctimas de homicidio doloso, con 27.21 casos por 100,000 mujeres, cuando la media en el país es de 3.85 casos.

Morelos se encuentra en el segundo puesto, con una tasa de 4.06 feminicidios registrados en la entidad gobernada por Cuauhtémoc Blanco desde octubre de 2018. El ex futbolista, quien se sumó a Morena de forma oficial en septiembre de 2022.

Publicidad

El asesinato de la diputada local Gabriela Marín es uno de los feminicidios que ha marcado a Morelos. Un sujeto a bordo de una motocicleta disparó en contra de la legisladora cuando ella se encontraba en el estacionamiento de una farmacia, a la que acudió para comprar artículos para su bebé en octubre de 2022. Más de un año después, no hay personas detenidas por el crimen.

Campeche, entidad gobernada por la morenista Layda Sansores, se coloca en tercer lugar en feminicidios, con una tasa de 2.83 víctimas por 100,000 mujeres.

Una joven de 19 años fue apuñalada por su pareja en San José El Alto, ubicada en San Francisco Campeche, muriendo frente a sus dos hijos de uno y tres años de edad. Tras la agresión, el presunto asesino intentó huir del lugar, sin embargo fue detenido horas después ya que vecinos alertaron a la Policía local y se montó un operativo para su localización en septiembre de 2023.

Nuevo León, encabezada por Samuel García de Movimiento Ciudadano, se encuentra en cuarto lugar a nivel nacional en feminicidios, con 2.50 víctimas por 100,000 mujeres.

En este estado del norte la muerte de Debanhi Escobar, de 18 años, ha apuntado a una crisis por violencia contra las mujeres. La joven fue encontrada sin vida en la cisterna de un hotel luego de ser reportada como desaparecida tras acudir a una fiesta en abril de 2022.

Publicidad

Los padres de Debanhi han acusado irregularidades en la investigación realizada por la Fiscalía General del Estado de Nuevo León y han urgido a la Fiscalía General de la República (FGR) que el caso sea reclasificado como feminicidio.

Chihuahua, encabezada por la panista Maru Campos, es la quinta entidad con mayor tasa de feminicidios con 2.38 víctimas por 100,000 mujeres.

Jessenia Johana Cisneros, de 17 años, fue asesinada en mayo de 2022 en su casa en el municipio de Juárez, Chihuahua. Su vivienda fue incendiada para ocultar las evidencias, sin embargo al encontrarse signos de violencia su caso fue clasificado como feminicidio.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad