El asesinato de la diputada local Gabriela Marín es uno de los feminicidios que ha marcado a Morelos. Un sujeto a bordo de una motocicleta disparó en contra de la legisladora cuando ella se encontraba en el estacionamiento de una farmacia, a la que acudió para comprar artículos para su bebé en octubre de 2022. Más de un año después, no hay personas detenidas por el crimen.
Campeche, entidad gobernada por la morenista Layda Sansores, se coloca en tercer lugar en feminicidios, con una tasa de 2.83 víctimas por 100,000 mujeres.
Una joven de 19 años fue apuñalada por su pareja en San José El Alto, ubicada en San Francisco Campeche, muriendo frente a sus dos hijos de uno y tres años de edad. Tras la agresión, el presunto asesino intentó huir del lugar, sin embargo fue detenido horas después ya que vecinos alertaron a la Policía local y se montó un operativo para su localización en septiembre de 2023.
Nuevo León, encabezada por Samuel García de Movimiento Ciudadano, se encuentra en cuarto lugar a nivel nacional en feminicidios, con 2.50 víctimas por 100,000 mujeres.
En este estado del norte la muerte de Debanhi Escobar, de 18 años, ha apuntado a una crisis por violencia contra las mujeres. La joven fue encontrada sin vida en la cisterna de un hotel luego de ser reportada como desaparecida tras acudir a una fiesta en abril de 2022.