En tanto que a través de un comunicado, la dirigencia nacional del PAN advirtió que ante la propuesta de reforma al Poder Judicial que presentará el presidente López Obrador, la postura del PAN es clara: "No al debilitamiento, no al sometimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y sí al equilibrio de la división de poderes, señaló el presidente nacional".
“El tema es muy delicado y nosotros no vamos a apoyar ninguna propuesta que debilite la independencia, autonomía del Poder Judicial y el equilibrio de división de poderes. Ese es el plan C del presidente, que es capturar al Poder Judicial, someterlo, controlarlo y por ello no acompañaríamos una iniciativa de este calado", advirtió el dirigente nacional del PAN.
Sobre la elección de ministros planteada por parte del presidente, Marko Cortés dijo que no los ve haciendo mítines y campaña y eso ocasionaría un riesgo de verse comprometidos con intereses partidistas y de clientelas electorales y no buscando perfiles con solvencia y trayectoria académica y judicial.
"En el PAN no queremos ministros carnales, como la recién designada, la cual es la primera vez que no pasa por la aprobación del Senado", apuntó.
"Nosotros vamos por un esquema en el cual el Poder Judicial no pueda ser nombrado finalmente por el presidente, más bien que se presenten las propuestas al Senado para que necesariamente tengan que ser aprobadas por mayoría calificada, pero que no pase lo de ahora donde el presidente pone una ministra carnal de acuerdo con sus intereses, porque eso vulnera la autonomía del Poder Judicial", agregó.
En cuanto a la propuesta a la reforma del sistema de pensiones, el presidente del PAN sostuvo que es un “dulce envenenado” que, en realidad, busca expropiar el ahorro de los trabajadores, como lo hicieron con los fondos de reserva, los fideicomisos y el dinero para enfermedades catastróficas como el cáncer.
El dirigente panista recordó que el intento de apropiarse del dinero de los trabajadores “no es nada nuevo, viene de lejos, por lo menos desde 2021, cuando López Obrador utilizó al Partido del Trabajo para proponerlo, con todas sus letras”.
Aún se desconoce la propuesta que hará López Obrador, pero, subrayó, sus operadores ya dijeron en el pasado, con todas sus letras, lo que quieren: quitar los ahorros de los trabajadores a las Afores y pasar todo el dinero al Banco del Bienestar para que se destine al Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía.
En tanto que Manuel Añorve, líder de la bancada del PRI en el Senado de la República, también en entrevista por Radio Fórmula adelantó también que su partido rechazará las reformas que envíe el presidente López Obrador pues aseguró, no benefician a la vida pública y sólo buscan someter a los Poderes de la Unión.
"Es un no rotundo o sea yo creo que los argumentos sobran, no podemos romper la división de poderes no vamos a permitir que al Poder Judicial federal lo pongan de rodillas", afirmó el priista.