Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Secretaría de Seguridad confirma el pago de algunos migrantes para ser liberados

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, informó que a los migrantes les tomaron fotografías para enviarlas a sus familiares y exigir un rescate, el cual se concreto en algunos casos.
vie 05 enero 2024 10:12 AM
Rescate Migrantes Secuestrados-1
El 3 de enero, Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia, informó a través de su cuenta de X que fueron rescatados los 31 migrantes y aseguró que todos se encuentran sanos y salvos.

Las autoridades del Gobierno federal cruzaron declaraciones sobre la forma en que fueron liberados 32 migrantes que fueron secuestrados en Tamaulipas.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que según el testimonio de las víctimas, fueron liberadas ante el despliegue de las fuerzas federales en la zona; sin embargo la titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, confirmó que se concretó el pago en algunos casos.

Publicidad

En conferencia de prensa, la secretaria de Seguridad Pública informó que familiares de algunos migrantes secuestrados en Tamaulipas pagaron para que se les liberara, sin embargo, afirmó que no fue por el dinero que se logró la libertad de los 26 venezolanos y seis hondureños.

“Quiero aclarar que no fue por el pago del rescate que se liberaron a las 32 personas, eso está muy claro. Sí hubo el pago de algunos de ellos, de acuerdo a la investigación, a las declaraciones de ellos mismos en las carpetas de investigación”, indicó este viernes.

El secuestro de los migrantes

Alrededor de las 19:30 horas del 30 de diciembre, 32 migrantes fueron secuestrados cuando viajaban de Monterrey, Nuevo León, a Matamoros, Tamaulipas, a bordo de un autobús de la compañía Senda. El autobús fue interceptado por hombres armados sobre el libramiento Sur 2, en el municipio Río Bravo, en Tamaulipas.

Te recomendamos:

Los migrantes fueron localizados este miércoles 3 de enero a bordo de un camión local de transporte de pasajeros en la autopista federal Reynosa-Matamoros, en el municipio de Río Bravo.

El pago de la extorsión

La secretaria Rosa Icela Rodríguez informó que a las familias de los migrantes se les hizo llegar fotografías de sus familiares para exigirles un pago para su rescate, el cual en algunos casos se concretó.

“En el lugar les tomaron fotografías y durante la madrugada del 31 de diciembre, los secuestradores llamaron a las familias de las víctimas con el propósito de solicitarles dinero. En algunos casos tenemos la información de que sí se concretó el depósito de una parte del recurso exigido”, destacó.

¿Rescatados por las autoridades?

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, agradeció a las autoridades del Estado, a la Guardia Nacional y a las Fuerzas Armadas por el hecho. También el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, aseguró que fue un esfuerzo coordinado del gobierno de Tamaulipas, la Fiscalía General del Estado, Sedena, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad.

En tanto que este jueves, el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los migrantes fueron liberados por sus captores y no rescatados por la autoridad.

Publicidad

Rechazan participación de policías en secuestro

A seis días del secuestro de los migrantes, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, rechazó que policías de la entidad hayan estado implicados en este hecho delictivo.

“Nos ofende, en el sentido del trabajo y que se quiere desprestigiar el trabajo de estas instituciones, que en esta transformación se están volcando al servicio de la seguridad de nuestra población”, aseguró.

El mandatario aclaró que en el proceso de investigación existe la posibilidad de una presunta implicación de elementos de seguridad pública.

El presidente Obrador respaldó al gobernador al considerar como ofensivo sugerir que policías estuvieran implicados e el secuestro.

“Además de esta falsedad que participaron policías, lo cual como usted dice es ofensivo porque hay muy buenos servidores públicos policías y hay que reconocer la labor de los buenos servidores públicos que arriesgan su vida para proteger la de los demás, es muy irresponsable calumniarlos”, comentó.

Rosa-Icela-migrantes.jpeg
La secretaría de Seguridad Pública aseguro que la liberación de los migrantes no se dio por el pago.

De acuerdo con la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, en el país el 90% de los secuestros corresponde a migrantes.

Publicidad

Gobierno da tarjetas humanitarias y AMLO les ofrece empleo

El Instituto Nacional de Migración (INM) otorgará Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias a los 32 migrantes que fueron secuestrados en Tamaulipas el 30 de diciembre, ello luego de que fueran declaradas como víctimas de delito por la Fiscalía General de Justicia del Estado.

“El INM iniciará el proceso administrativo para entregarles dicha tarjeta que les permitirá acceder a diversos servicios públicos y garantizar su derecho humano a la identidad para integrarse a la vida social, económica y productiva del país”, informó el Instituto.

Con la entrega de Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias da acceso a los servicios de salud, educación y trabajo a los migrantes que le obtienen.

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que su gobierno busca ofrecer oportunidades de empleo a los migrantes en su paso por México.

“Estamos buscando que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que es un programa de formación, de capacitación se aplique para que el migrante que retorne pueda trabajar en una empresa de México, de en un grupo comercial o industrial de México y ellos puedan trabajar ahí y formarse ahí como si se tratara de el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, que reciba un salario mínimo”, comentó.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad