En conferencia de prensa, la secretaria de Seguridad Pública informó que familiares de algunos migrantes secuestrados en Tamaulipas pagaron para que se les liberara, sin embargo, afirmó que no fue por el dinero que se logró la libertad de los 26 venezolanos y seis hondureños.
“Quiero aclarar que no fue por el pago del rescate que se liberaron a las 32 personas, eso está muy claro. Sí hubo el pago de algunos de ellos, de acuerdo a la investigación, a las declaraciones de ellos mismos en las carpetas de investigación”, indicó este viernes.
El secuestro de los migrantes
Alrededor de las 19:30 horas del 30 de diciembre, 32 migrantes fueron secuestrados cuando viajaban de Monterrey, Nuevo León, a Matamoros, Tamaulipas, a bordo de un autobús de la compañía Senda. El autobús fue interceptado por hombres armados sobre el libramiento Sur 2, en el municipio Río Bravo, en Tamaulipas.
Los migrantes fueron localizados este miércoles 3 de enero a bordo de un camión local de transporte de pasajeros en la autopista federal Reynosa-Matamoros, en el municipio de Río Bravo.
El pago de la extorsión
La secretaria Rosa Icela Rodríguez informó que a las familias de los migrantes se les hizo llegar fotografías de sus familiares para exigirles un pago para su rescate, el cual en algunos casos se concretó.
“En el lugar les tomaron fotografías y durante la madrugada del 31 de diciembre, los secuestradores llamaron a las familias de las víctimas con el propósito de solicitarles dinero. En algunos casos tenemos la información de que sí se concretó el depósito de una parte del recurso exigido”, destacó.
¿Rescatados por las autoridades?
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, agradeció a las autoridades del Estado, a la Guardia Nacional y a las Fuerzas Armadas por el hecho. También el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, aseguró que fue un esfuerzo coordinado del gobierno de Tamaulipas, la Fiscalía General del Estado, Sedena, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad.
En tanto que este jueves, el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los migrantes fueron liberados por sus captores y no rescatados por la autoridad.