El juzgador consideró que esas medidas resultaban violatorias a los derechos fundamentales de la Máxima Casa de Estudios, por lo que se instruyó dejarlas sin efecto y que se dicten otras donde se atienda de forma expresa lo solicitado por la defensa de la universitaria.
Sin embargo, desde abril, la UNAM informó que fue notificada de las medidas cautelares con las que se le ordenaba abstenerse de continuar con el proceso.
La universidad precisó entonces que, aunque sería respetuosa de lo que ordenó la autoridad jurisdiccional local, haría uso de todos los recursos legales a su alcance para cumplir con lo que encomienda la Constitución y la Ley Orgánica universitaria.
"Lo decretado por la autoridad resulta violatorio de los derechos fundamentales de la universidad quejosa y por ello ameritan reparación judicial", se detalla.
Esta nueva sentencia aún puede ser impugnada por la ministra, a través de un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado, el cual deberá determinar si confirma, modifica o revoca la sentencia.
El caso de presunto plagio de la ministra Esquivel
A finales de 2022, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue señalada del presunto plagio de su tesis de licenciatura en Derecho; se dijo que tomó el texto de otro alumno, Édgar Ulises Báez, que finalizó sus estudios un año antes que ella, en 1986.
La investigación se dio a conocer cuando la Corte se encontraba en un proceso de sucesión tras la vacante del ministro Arturo Zaldívar, quien dejaba la presidencia del Alto Tribunal, por conclusión de su mandato.
Además de Esquivel Mosa, levantaron la mano los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Norma Lucía Piña Hernández, siendo ésta última quien fue electa como la primera mujer presidenta de la Corte.
En febrero de este año, un juez en Materia Administrativa otorgó una suspensión provisional a la ministra, contra la integración, conformación y registro del Comité de Ética de la UNAM, que indagaba la autoría de la tesis de licenciatura realizada hace 37 años en la otrora Escuela Nacional de Estudios Superiores Aragón (ENEP-Aragón), hoy Facultad de Estudios Superiores (FES-Aragón).
El amparo radicado con número de expediente 202/2023 fue presentado el pasado 13 de febrero, cuando Esquivel Mossa, a través de terceros, entregó sus alegatos y pruebas respecto a la acusación que pesa en su contra.
"En la inteligencia de que la medida cautelar que ahora se otorga, no suspende cualquier otro acto diverso que no sea materia de la demanda de amparo, y estará vigente, hasta en tanto, se resuelva en definitiva la presente incidencia", indica la notificación electrónica.