Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es “El Lobo”, testigo contra García Luna liberado en EU?

En el juicio contra Genaro García Luna, “El Lobo” relató la entrega de más de 10 millones de dólares en sobornos al exfuncionario.
sáb 02 diciembre 2023 04:09 PM
Presentacion SIEDO-1.jpg
Oscar Orlando Nava Valencia, "El Lobo", lider de la organización delictiva "Los Valencia", fue detenido en 2009 en Jalisco.

Oscar Nava Valencia, alias “El Lobo”, exlider del llamado Cártel del Milenio, dejó el pasado 27 de noviembre una prisión federal en Estados Unidos tras convertirse en testigo protegido en el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna , quien es acusado por narcotráfico.

Publicidad

La Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) reporta en su sitio oficial que la persona identificada con el número 84193-279 salió de una prisión federal, no obstante, como parte del programa de testigos protegidos, se mantendrá localizable y a disposición de las autoridades estadounidenses para testificar contra el exfuncionario.

Oscar-Nava-Valencia.png
El sito web de la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) señala que Óscar Nava Valencia salió de prisión.

¿Quién es “El Lobo”?

Oscar Nava Valencia, alias “EL Lobo”, era uno de los principales líderes del Cártel del Milenio o el “Cártel de los Valencia”, organización criminal con sede en el estado de Michoacán que operó entre el año 2000 y 2010 en la producción y venta de marihuana, amapola y mantenía el control de la producción de aguacate y limones.

Este cártel también se dedicó al trasiego de cocaína en varios estados del país y en Estados Unidos.

Tras casi una década de mantener el liderazgo del Cártel del Milenio, “El Lobo” fue detenido el 28 de octubre de 2009 por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional tras un enfrentamiento en Guadalajara, Jalisco.

El Cártel del Milenio era uno de los principales socios del Cártel de Sinaloa y por tanto Óscar Nava Valencia mantenía cercanía con algunos líderes de esa organización, entre ellos, Ignacio “Nacho” Coronel.

La organización criminal encabezada por Nava Valencia fue desarticulada en el año 2010, según reportaron autoridades federales.

Tras ser extraditado a los Estados Unidos, “El Lobo” fue condenado a 13 años de cárcel.

Publicidad

“EL Lobo” y el juicio contra García Luna.

En el juicio en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, la fiscalía estadounidense, presentó en enero de 2023 a Óscar Nava Valencia como una pieza importante en los testigos en contra del acusado por vínculos con el narcotráfico.

“El Lobo” testificó ante el juez, que en al menos dos ocasiones, sostuvo reuniones con Genaro García Luna para llegar a acuerdos para la operación del Cártel del Milenio. Dijo que en uno de esos encuentros, le entregó al exjefe policial federal 10 millones de dólares en efectivo.

El narcotraficante reconoció que hubo otros sobornos a mandos de la extinta policía federal de caminos, autoridades de los estados y municipales a fin de tener inmunidad y una operación del Cártel del Milenio sin problemas para el trasiego de droga.

El testimonio de Óscar Nava Valencia fue clave para que autoridades estadounidenses tuvieran mayores elementos en el juicio contra García Luna. El Lobo tenía programada su libertad para marzo de 2025, pero tras ingresar al programa de testigos protegidos, obtuvo el beneficio de su salida de una prisión con antelación.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad