Tras sostener una reunión con personal del Seguro Social, las derechohabientes, que conforman el colectivo Unión Nacional Contra el Desabasto A.C., liberaron la vialidad, que tomaron este jueves con la siguiente consigna: “¡Quimioterapias sí, desabasto no!”.
A través de un comunicado, el instituto informó que la reunión se llevó a cabo con una comitiva de seis pacientes en las oficinas centrales del IMSS, ubicadas en Paseo de la Reforma, donde acordaron sesiones virtuales quincenales de seguimiento a sus necesidades y la primera tendrá lugar el jueves 23 de noviembre a las 17:00 horas.
Una estrategia similar se implementó con las familias de niños y niñas con cáncer que se manifestaron en años anteriores por el desabasto de medicamentos. A la fecha, las autoridades de salud han sostenido más de 100 reuniones con los familiares, a fin de mejorar la atención oncológica.
Además, el personal del Área Médica del IMSS, de Abasto y de Atención al Derechohabiente se comprometió a ir personalmente a Michoacán a transmitir las demandas expuestas por las pacientes, de acuerdo con la minuta del encuentro.
Desde 2019, diversos grupos de pacientes han realizado protestas por desabasto de medicamentos, entre ellos, familiares de niños y niñas con cáncer del IMSS y del Hospital Infantil de México. A principios de este año, también se manifestaron personas de hospitales de la Secretaría de Salud por la escasez de medicamentos psiquiátricos.