Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INAI y órganos otros autónomos están bajo asedio, dice Del Río Venegas

Las nuevas generaciones necesitan saber qué hacen los órganos autónomos en México, señaló la comisionada Del Río Venegas.
sáb 07 octubre 2023 04:53 PM
inai
Los comisionados del INAI han dicho que pelearán por la transparencia.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y organismos garantes locales están bajo asedio, por lo que urge su defensa presupuestal, planteó la comisionada Norma Julieta del Río Venegas.

El ataque a los órganos autónomos pone en riesgo el proceso democrático que ha significado establecer el acceso a la información pública como un derecho en México, añadió la comisionada.

Publicidad

“Tenemos que defender a los organismos garantes con mucha fuerza; porque cuando se piensa en el cargo, se olvida el encargo; y el encargo que tenemos es defender a los institutos, no es dónde estamos, es a dónde vamos; no es el estar en este momento en el INAI, es qué queremos para el país”, planteó.

Durante la Semana Nacional de Transparencia 2023, instó a diseñar una nueva pedagogía, para que las nuevas generaciones sepan realmente lo que hacen los órganos garantes, en un lenguaje ciudadano y no se queden estancados.

Al moderar la conferencia “La Contribución del Sistema Nacional de Transparencia en la consolidación de la democracia en México”, impartida por Luis Carlos Ugalde Ramírez, director general de Integralia Consultores, Del Río Venegas señaló que, hasta ahora, se ha ganado la batalla jurídica.

Sin embargo, continúa la lucha en materia presupuestal y las cuestiones políticas, que representan un gran desafío para la continuidad de los organismos de transparencia, como garantes de dos derechos humanos tanto en el ámbito federal como local.

Publicidad

Ugalde coincidió en que el INAI está bajo asedio de un gobierno que considera que es un bien irrelevante y caro.

“Los órganos autónomos, que están bajo asedio, requieren una posición más firme; eso no significa enfrentamiento, eso significa defender su función, su razón de ser”, resaltó el extitular del Instituto Federal Electoral (IFE).

Se pronunció por propiciar una nueva lectura política sobre el valor de la transparencia, como un camino para fortalecer la rendición de cuentas y reducir los espacios de corrupción, mostrando así su utilidad para distintos sectores de la población y la sociedad en su conjunto.

“Los invito a desarrollar una nueva pedagogía política sobre la transparencia… Hay que repensar y revaluar quienes entienden el discurso de la transparencia y sus beneficios”, reforzó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad