Incluso, en un documento que hizo público de la Comisión especial del caso Ayotzipana de la Secretaría de Gobernación, el Gobierno de México reconoció la existencia de vínculos entre altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional y el grupo criminal Guerreros Unidos.
El texto reconoce que en dos administraciones federales 132 personas se mantienen detenidas por la desaparición de los normalistas y que 14 de estos son militares, entre ellos: el coronel José Rodríguez Pérez, comandante del 27 batallón de infantería con sede en Iguala, Guerrero, el capitán José Martínez Crespo y el coronel Rafael Hernández Nieto, comandante del 41 batallón con sede en Teloloapan, Guerrero.
Normalistas marcharon por Paseo de la Reforma
Después de las 16:00 horas de este día, los normalistas marcharon por la avenida Paseo de la reforma, en demanda de justicia y para solicitar se esclarezcan los hechos de sus compañeros desaparecidos.
Las consignas de ¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!, ¡Ayotzi vive, la lucha sigue! y ¡Lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar, por un gobierno obrero, campesino y popular! se escucharon nuevamente entre los asistentes y algunos ciudadanos que se sumaron a la lucha.
Otros manifestantes aprovecharon la marcha para realizar pintas y escribir consignas en las que se leía: “Nos faltan 43”, “Gobierno asesino y represor”. También realizaron el tradicional pase de lista y develaron una placa den el Anti monumento de los 43 estudiantes.
Ya en el Zöcalo, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa confirmó que se mantendrán en plantón que instalaron el pasado 21 de septiembre en la puerta número 1-A del campo militar en avenida del Conscripto.
“Exigiendo verdad y justicia. Eso nos obliga a seguir luchando sin paradero ni tregua, por dar con el paradero de nuestros 43 compañeros. No nos van a callar, no nos van a callar las amenazas…. Mantendremos el plantón en el símbolo de la opresión, de la desaparición que ha hecho el Ejército mexicano", declaró.