Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jornada de movilizaciones por aniversario de desaparición de normalistas

En Guerrero, estudiantes quemaron una camioneta distribuidora y aventaron cohetones a la FGE, mientras que en Chiapas se colocaron sillas vacías en memoria de los 43 estudiantes desaparecidos.
mar 26 septiembre 2023 09:14 PM
Protestas por el 9 aniversario de Ayotzinapa
este 26 de septiembre, miles marcharon por los desaparecidos de Ayotzinapa.

Una jornada de movilizaciones se vivió hoy en diversos estados del país con motivo del noveno aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, en 2014. En el estado de Guerrero, estudiantes quemaron una camioneta distribuidora y aventaron cohetones a la Fiscalía local, mientras que en Chiapas se colocaron sillas vacías en memoria de los estudiantes.

Desde la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se entregará a los padres de los estudiantes toda la información que su gobierno tiene sobre el episodio de la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre y aseguró que, en su gobierno, no están ocultando nada.

Publicidad

Incluso, en un documento que hizo público de la Comisión especial del caso Ayotzipana de la Secretaría de Gobernación, el Gobierno de México reconoció la existencia de vínculos entre altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional y el grupo criminal Guerreros Unidos.

El texto reconoce que en dos administraciones federales 132 personas se mantienen detenidas por la desaparición de los normalistas y que 14 de estos son militares, entre ellos: el coronel José Rodríguez Pérez, comandante del 27 batallón de infantería con sede en Iguala, Guerrero, el capitán José Martínez Crespo y el coronel Rafael Hernández Nieto, comandante del 41 batallón con sede en Teloloapan, Guerrero.

Normalistas marcharon por Paseo de la Reforma

Después de las 16:00 horas de este día, los normalistas marcharon por la avenida Paseo de la reforma, en demanda de justicia y para solicitar se esclarezcan los hechos de sus compañeros desaparecidos.

Las consignas de ¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!, ¡Ayotzi vive, la lucha sigue! y ¡Lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar, por un gobierno obrero, campesino y popular! se escucharon nuevamente entre los asistentes y algunos ciudadanos que se sumaron a la lucha.

Otros manifestantes aprovecharon la marcha para realizar pintas y escribir consignas en las que se leía: “Nos faltan 43”, “Gobierno asesino y represor”. También realizaron el tradicional pase de lista y develaron una placa den el Anti monumento de los 43 estudiantes.

Ya en el Zöcalo, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa confirmó que se mantendrán en plantón que instalaron el pasado 21 de septiembre en la puerta número 1-A del campo militar en avenida del Conscripto.

“Exigiendo verdad y justicia. Eso nos obliga a seguir luchando sin paradero ni tregua, por dar con el paradero de nuestros 43 compañeros. No nos van a callar, no nos van a callar las amenazas…. Mantendremos el plantón en el símbolo de la opresión, de la desaparición que ha hecho el Ejército mexicano", declaró.

Publicidad

Guerrero

En Chilpancingo, Guerrero, se reportó la quema de una camioneta distribuidora, así como de diversos cohetones fueron arrojados a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), en el marco de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los hechos fueron ocasionados por decenas de estudiantes normalistas quienes utilizaron autobuses para bloquear la entrada sur de Chilpancingo, en el punto conocido como El Parador del Marqués.

Además, de ocasionar daños a la Fiscalía, realizaron diversas pintas en muros y paredes en donde se leía “Fue el Estado”, “26 de septiembre no se olvida” y “Ayotzi vive”.

Chiapas

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, decenas de estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá se congregaron para exigir justicia por la desaparición de sus compañeros de Ayotzinapa, al tiempo que reprobaron la lentitud con la que avanzan las investigaciones.

Al contingente se sumaron activistas, integrantes del colectivo de Madres en Resistencia, así como de la sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes demandaron al presidente López Obrador pasar de las palabras a los hechos.

La marcha que avanzó por el Boulevard Belisario Domínguez culminó en la Plaza Central frente a Palacio de Gobierno. En el lugar fueron colocadas sillas vacías para recordar a los estudiantes desaparecidos, así como decenas de veladoras encendidas.

Publicidad

Zacatecas

Zacatecas también vivió una jornada de marchas en recuerdo de los normalistas de Ayotzinapa.

La tarde de este martes, estudiantes de la Escuela Normal Justo Sierra de la Ciudad de Hecelchakán, marcharon sobre la calle 20 hasta llegar al Palacio Municipal donde exigieron justicia y respuesta a la desaparición de sus 43 compañeros normalistas.

Los presentes acusaron al gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto de ser el responsable de los lamentables hechos, al tiempo que exigieron a la actual administración lopezobradorista de dar con los responsables y evitar alargar más la solución a esta tragedia.

Y es que si bien, reconocieron que ha habido avance en las investigaciones, aun no queda clara quién o quiénes son los responsables de la desaparición de los estudiantes y, sobre todo, dónde están, porque “Vivos se los llevaron, vivos los queremos1.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad