Juez rechaza frenar proceso en contra de Francisco Garduño, titular del INM
Francisco Garduño ha asegurado que él “duerme tranquilo”, pues estaba a más de 1,000 kilómetros de distancia cuando ocurrió el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez.
Un juez rechazó este viernes suspender la vinculación a proceso en contra de Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), acusado del uso indebido del servicio público tras el incendio que provocó la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua.
“Me negó el señor juez la suspensión a la vinculación a proceso, tenemos que presentar un programa integral de reparación de daños para las víctimas”, dijo el funcionario a medios de comunicación al salir de su audiencia.
Publicidad
El 30 de abril, Francisco Garduño fue vinculado a proceso por el delito de ejercicio ilícito del servicio público por su presunta responsabilidad en el incendio de un albergue en Ciudad Juárez, que provocó la muerte de 40 migrantes.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República, el titular del INM incumplió “con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes”.
La noche del 27 de marzo, a unos pasos de Estados Unidos, país al que miles de migrantes quieren llegar, ocurrió el incendio en el Centro Provisional Migratorio de Ciudad Juárez, Chihuahua.
El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el incendio ocurrió cuando los extranjeros comenzaron a colocar colchonetas en la entrada a modo de protesta tras enterarse que serían deportados.
Días después se difundieron videos en los que se veía a personal de seguridad abandonar el sitio y dejar encerrados a los migrantes mientras el incendio ocurría.
El episodio conmovió al país. Políticos de oposición y organizaciones de derechos humanos exigieron la renuncia del titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, lo cual no ha ocurrido.
Garduño ha asegurado que él “duerme tranquilo”, pues estaba a más de 1,000 kilómetros de distancia cuando ocurrió el incendio.
“Yo estaba a 1,800 kilómetros de distancia del suceso, no podía llegar en tres minutos a la conflagración que provocaron con dolo dos venezolanos y empleados del Instituto irresponsablemente no localizaron la llave”, dijo el pasado 19 de mayo.
A diferencia de Francisco Garduño, otros funcionarios sí están privados de su libertad. Se trata de Eduardo Apodaca, jefe del departamento de recursos materiales del Instituto Nacional de Migración (INM); Juan Carlos Meza, subdirector de Grupo BETA en Ciudad Juárez, y Cecilia Rivera Tena, agente de migración.
También el delegado del Instituto Nacional de Migración en Chihuahua, Salvador González Guerrero, fue vinculado a proceso y se le dictó prisión preventiva oficiosa por el incendio.