Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Denuncian desaparición de archivos de inteligencia sobre AMLO, Bartlett, Salinas

Los archivos forman parte de investigaciones realizadas por el ya desaparecido CISEN en el siglo XX.
mié 20 septiembre 2023 06:26 PM
amlo salinas
Políticos mexicanos, incluido el presidente actual, fueron investigados por el CISEN.

Los integrantes del Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico reportaron incidencias y ausencia de documentos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre el expresidente Carlos Salinas de Gortari; el actual titular de la CFE, Manuel Bartlett; el fallecido Porfirio Muñoz Ledo y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los documentos ausentes forman parte de seguimientos e indagatorias que realizó el ya desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) entre 1965 y 1990.

Publicidad

Los expedientes que hasta ahora el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico ha podido identificar como desaparecidos, “tras contrastar la información de diferentes instrumentos de consulta, apuntan a la hipótesis de que parte del material que ya no se encuentra es aquel que puede inculpar a los agentes, miembros del gobierno y privados, en algunas violaciones graves a los derechos humanos, así como otro tipo de delitos”.

En abril de 2019, el Archivo General de la Nación (AGN) hizo público el expediente de seguimiento que la Dirección Federal de Seguridad (DFS) hizo de Andrés Manuel López Obrador y que comprendía documentación generada entre 1979 y 19835. Las fichas catalográficas gestionadas por el entonces CISEN en Uniplex incluye información generada al menos hasta 1994. Estos datos permiten confirmar que el CNI conserva información sobre el primer mandatario, generada y contenida en Uniplex, al menos hasta el año 1994 pero que no forma parte de la versión pública que el AGN entregó al presidente de la República, detalló el Mecanismo en su informe.

Sobre Porfirio Muñoz Ledo falta el expediente 121-000-221. La información detalla la trayectoria del político y los puestos que ocupó desde el sexenio del priista Luis Echeverría.

“Uno de los casos de expedientes desaparecidos que más llama la atención es el de Manuel Barttlet Díaz con número 121-000-222. Se trata de un personaje sumamente importante para entender la violencia de Estado en la década de 1980 y cuya referencia aparece en el Catálogo DFS-DISEN-CISEN pero no en el Inventario Topográfico, es decir que en estos momentos no se encuentra en el AGN”, indicó el Mecanismo.

En el informe se destaca que otro caso importante de expediente no localizable es el del expresidente Carlos Salinas de Gortari con número 121-00-227 y que no está en el inventario Topográfico pese a que aparece en el Catálogo DFS-DISEN-CISEN y fue descrito en los instrumentos de consulta bajo la administración de Aurora Gómez.

Se revisará denuncia, dice el Gobierno de México

Autoridades federales informaron esta tarde que se revisará la denuncia realizada por el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico.

La Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990 fue creada por decreto presidencial el 6 de octubre de 2021, recordaron.

Uno de los mecanismos que conforma la comisión es el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico, integrado por cuatro personas expertas de sociedad civil que, de conformidad con el decreto, cuentan con independencia técnica en el desarrollo de sus investigaciones para garantizar que esta se realice sin sesgos, con imparcialidad y competencia, detallaron.

“Sobre lo señalado por el Mecanismo respecto a los documentos vinculados a graves violaciones a derechos humanos que se encuentran en los archivos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) se ha solicitado por parte de la comisión el acceso a sus archivos”, señalaron autoridades.

“Por ello, se realizan mesas de trabajo entre la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, el Archivo General de la Nación (AGN) y el CNI para atender la revisión de los mismos y cumplir con lo establecido por el decreto presidencial”, agregaron.

“Desde el Órgano de Gobierno del AGN se aprobó iniciar este proceso con la participación de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, el CNI y el AGN para llevar a cabo la transferencia de archivos”.

El Gobierno de México se dijo comprometido con el esclarecimiento de los hechos sucedidos durante el periodo conocido como “guerra sucia”, así como con el acceso a la justicia y el derecho a la memoria del pueblo de México.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad