Mientras que en Guanajuato, la Secretaría de Educación estatal anunció que ya realiza estrategias preventivas en apoyo a la formación de las niñas, niños, adolescentes, así como para las maestras y maestros de educación básica.
Por ello, Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de educación de Guanajuato, hizo un llamado a las madres y padres de familia para que dejen en resguardo de la institución educativa los libros del grado que concluyen sus hijas e hijos, en tanto llegan los nuevos títulos, para el ciclo escolar 2023-2024.
Adicional a esta estrategia, se informó que en Guanajuato se contará con material de apoyo a docentes, mismos que estarán disponibles en plataformas, como cuadernillos de trabajo y otros materiales desarrollados por el estado.
Por lo que según se detalló, los nuevos libros de la SEP serán resguardados en almacenes hasta que la SEP resuelva este tema legal.
En el caso de Chihuahua, la gobernadora Maru Campos solicitó un amparo para detener la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos, cuyo proceso está en marcha.
Ante esta situación, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, secretaria de Educación y Deporte del estado, dio a conocer que los niños regresarán a las aulas con contenido elaborado bajo tutela del Estado de Chihuahua.
En el caso de Coahuila, la Secretaría de Educación estatal informó que suspenderá la entrega de libros de texto hasta definir si los amparos contra su distribución son procedentes.
Francisco Saracho Navarro, secretario de Educación estatal, detalló que Coahuila hará uso de los recursos jurídicos previstos en la ley para revisar el procedimiento y, en su caso, este sea repuesto con una amplia participación de especialistas en educación, docentes y padres de familia, y de esta forma garantizar la calidad de los planes de estudio y materiales educativos para la niñez.
Estados donde sí los entregarán
Si bien otras entidades como Colima, Hidalgo, Baja California Sur, Aguascalientes, Veracruz, Tamaulipas han reportado que los nuevos libros de texto ya fueron recibidos, su distribución aún no comienza.
En este sentido, la mayoría de las entidades gobernadas por mandatarias estatales morenistas como Puebla, Baja California, Veracruz, Guerrero, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Oaxaca y Michoacán han expresado su apoyo a los nuevos libros que serán distribuidos por la SEP y han apuntado que su descalificación o mandarlos a la hoguera no es algo necesario.
Apenas este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el freno a la distribución de los Libros de Texto Gratuitos podría ser considerado como un acto de inconstitucionalidad, aunque pidió esperar a que se inicie su distribución en tanto que contestar y resuelven todos los recursos legales interpuestos en las entidades que buscan frenar su distribución.
-Con información de Dulce Soto.