El gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se emite la declaratoria para 13 nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANP) en seis estados de la República.
¿Cuáles son las nuevas áreas naturales protegidas de México?
Con estas nuevas 13 Áreas Naturales Protegidas, México pasó de 187 sitios de conservación de flora y fauna a 200 y suma 17 mil 918 hectáreas a las 701,760 hectáreas ya existentes en todo el territorio nacional.
Con las Áreas Naturales Protegidas, lo que se busca es la creación de corredores naturales que permitan la adaptación de especies de flora y fauna propias de la región, y además quedará prohibida toda intervención o construcción que cause un desequilibrio ambiental.
¿Qué es un área natural protegida?
De acuerdo con el artículo 44 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), las Áreas Naturales Protegidas (ANP) son zonas del territorio mexicano y aquéllas sobre las que la nación ejerce soberanía y jurisdicción, en las que los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano, o que sus ecosistemas y funciones integrales requieren ser preservadas y restauradas.
Entre los ecosistemas que son consideradas Áreas Naturales Protegidas están: playas, manglares, vegetación costeras, zonas de anidación de tortugas marinas, corredores biológicos para el jaguar, rutas migratorias de aves y especies polinizadoras como colibríes, murciélagos, abejas y polillas, entre otras.
Las Áreas Naturales Protegidas proporcionan un campo de investigación científica para el estudio de especies animales y vegetales endémicas.
Las nuevas áreas naturales protegidas en México
- Baja California: Parque Nacional San Quintín (85 hectáreas)
- Baja California Sur: Parque Nacional Nopoló (2,076 hectáreas) y Parque Nacional Loreto II (6,217 hectáreas)
- Sinaloa: Área de Protección de Flora y Fauna Juan M. Banderas (2,489 hectáreas).
- Guerrero: Parque Nacional Vicente Guerrero (723 hectáreas) y Área de Protección de Flora y Fauna Hermenegildo Galeana (282 hectáreas).
- Oaxaca: Área de Protección de Flora y Fauna Bajos de Coyula (1,923 hectáreas), Parque Nacional Huatulco II (2,237 hectáreas) y Parque Nacional Ricardo Flores Magón (1,812 hectáreas).
- Quintana Roo: Área de Protección de Flora y Fauna Playa Delfines (4 hectáreas); Área de Protección de Flora y Fauna Jacinto Pat (16 hectáreas); Área de Protección de Flora y Fauna, San Buenaventura (37 hectáreas), y Área de Protección de Flora y Fauna Cenote Aerolito (10 hectáreas).
¿Qué otras áreas naturales están protegidas?
Las 13 nuevas Áreas Naturales Protegidas se suman a las 187 ya existentes entre las que destacan:
-Cuenca hidrográfica del Río Necaxa ubicada en la sierra norte de Puebla.
- Parque Ecológico Lago de Texcoco en el Estado de México
-Peña Colorada en Querétaro.
-Sierra de San Miguelito en San Luis Potosí.
- Playa Tecuán en Jalisco.
- Cuatro ciénegas en Coahuila.
Entre otras áreas de protección de Flora y Fauna, santuarios y reservas de biósfera