Este lunes por la tarde, la fundación México SOS anunció la muerte de su fundador, Alejandro Martí, a los 73 años de edad. El empresario, quien también era dueño de las tiendas deportivas Martí y la cadena de gimnasios Sport City, será ampliamente recordado por el rapto y secuestro de su hijo, lo que lo llevó a tomar un camino inesperado en la búsqueda de justicia y seguridad para la sociedad.
Alejandro Martí, de empresario a activista tras el secuestro de su hijo
El secuestro de Fernando Martí
La mañana del 4 de junio de 2008, Fernando Martí Haik, de 14 años de edad, salió de su domicilio con dirección a su secundaria, ubicada en la zona sur de la ciudad, acompañado por su escolta y un chofer.
Al circular sobre la Avenida de los Insurgentes Sur, a la altura de la colonia Jardines del Pedregal, el BMW blindado en que circulaba el menor fue detenido en un retén de supuestos agentes federales que de inmediato lo sometieron a él y a su chofer, Jorge Palma Lemus.
En el sitio quedó postrado, aparentemente sin vida, el escolta Cristian Flores, de 25 años, sin embargo un error de los captores no les permitió percatarse que no había muerto, y días más tarde, bajo la figura de "testigo protegido", reveló a la policía los detalles del secuestro.
Tras una serie de negociaciones infructuosas entre el empresario Alejandro Martí, asesores particulares y los delincuentes, el 1 de agosto fue encontrado sin vida el cuerpo de Fernando dentro de la cajuela de un vehículo en la colonia Villa Panamericana de la delegación Coyoacán.
Alejandro Martí, activista y fundador de México SOS
El 13 de agosto de 2008, Alejandro Martí anunció la creación del Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana (SOS), el cual tiene como objetivo apoyar iniciativas "inteligentes" de las sociedades civiles para presionar a las autoridades y poner fin a la impunidad.
"La muerte de mi hijo debe tener algún sentido; queremos asegurarnos de que ningún padre o madre vuelva a sufrir algo así. Por eso, hemos decidido dedicar lo que queda de nuestras vidas a coadyuvar con la sociedad para presionar a las autoridades y acabar con la impunidad, algo que nos está destrozando", declaró el empresario durante una conferencia de prensa.
En ese momento, señaló que las áreas que debían cambiar incluían la dignificación de la policía y la homologación del código penal.
La fundación y las acciones que tomó después del secuestro de su hijo lo llevaron a codearse con diferentes figuras de la política en México.