71% de sus elementos, trasferencias de las Fuerzas Armadas
De acuerdo con David Córdova Campos, comandante de la Guardia Nacional, en estos cuatro años esa corporación tiene ya 128 mil elementos, que representan el 79.5% de los 161 mil efectivos proyectados para el cierre del 2024.
Sobre ese estado de Fuerza, María Elena Morera afirmó que a través de una solicitud de información pidieron conocer la cantidad de integrantes, la cual fue menor.
“En marzo pasado que volvimos a preguntar pues resulta que dicen que tienen 106 mil elementos por lo que no sabemos qué pasó con los 18 mil integrantes que ahora dicen que ya no tiene”, expuso.
Sobre la integración de la Guardia, el informe advierte que el 71% de los elementos proceden de las Fuerzas Armadas.
“Los incrementos del estado de fuerza corresponden, en su mayoría, a 'transferencias' de elementos militares a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), los cuales mantienen sus plazas en la Sedena y la Semar. En este mismo sentido, del total de elementos activos de la Guardia Nacional desagregado por la institución responsable de nómina en 2022, el 71% corresponden a las Fuerzas Armadas”, dice el reporte.
También se advierte que el despliegue de la Guardia no es conforme a la incidencia delictiva y muestra de ello, es la Ciudad de México y Zacatecas.
“Al cierre de 2022, la mayor cantidad de miembros de la Guardia Nacional se concentró en Ciudad de México, uno de los estados que cuenta con la policía más numerosa del país. En contraste, mientras que en ese mismo año Guanajuato se mantuvo como el estado con más homicidios registrados en el país, tuvo asignados menos de la mitad de los integrantes de la Guardia Nacional que Ciudad de México. Lo mismo ocurre con otras entidades como Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Baja California y Jalisco, que se encuentran en los primeros lugares en cuanto a víctimas de homicidio doloso”, revela.