La UNAM tiene en sus aulas 369,607 estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado. Esto implica una necesidad de recursos superior a los de muchas universidades y incluso municipios del país. Así es como la Máxima Casa de Estudios de México obtiene sus recursos. Te explicamos quién la financia y cómo.
¿Quién financia a la UNAM? Así es como obtiene sus recursos
¿Cómo se financia la UNAM?
La Universidad Nacional Autónoma de México recibe ingresos, subsidios y subvenciones por parte del Gobierno Federal cada año. Pero también genera recursos propios por diversas actividades y aprovechamientos.
Presupuesto de la UNAM en 2023
En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, se le había asignado a la UNAM un presupuesto de 52,728.1 millones de pesos . De este monto, según el reporte del primer trimestre del año, 47,659.1 millones de pesos sería a cuenta del gobierno federal; y 5,069 millones de pesos serían ingresos propios de la universidad.
Hasta abril de este año, la UNAM había captado 15,642.1 millones de pesos del llamado subsidio del gobierno federal. Y 1,238.4 millones de pesos habían sido ingresos propios.
Los ingresos propios de la Universidad Nacional incluyen productos financieros, ingresos extraordinarios, ingresos por servicios de educación, así como otros ingresos derivados de otros productos.
¿Cuánto cuesta cada alumno a la UNAM?
De acuerdo con datos de la Cuenta Anual 2000-2022 y tomando en cuenta el Presupuesto 2023, de la UNAM, cada alumno cuesta entre 61,471 (educación media superior) y 79,046 pesos al año (educación superior).
Aunque, tomando en cuenta el resultado de dividir el gasto total que realiza la institución en la función docente, financiado únicamente con recursos federales (subsidio), entre la población escolar total; cada alumno implica un gasto promedio de 77,731 pesos anuales en 2023.