Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Se acabó la ola de calor? Esto dice Conagua

Hasta este jueves la tercera ola de calor se mantiene en gran parte del país; sin embargo, se prevé que a partir de mañana disminuyan las altas temperaturas en algunos estados.
jue 22 junio 2023 06:00 PM
se-acabo-la-ola-de-calor-esto-dice-conagua
Este es pronóstico del tiempo para mañana.

Este jueves por la tarde la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó, por medio de un comunicado, el pronóstico del sistema meteorológico para mañana en el que se prevé que la temperatura disminuya en algunas partes del territorio mexicano y que la ola de calor termine en algunos puntos del país.

Publicidad

Pronóstico para este viernes

Se espera que la circulación de altas presiones se debilite y se mueva hacia el sur de Estados Unidos. Sin embargo, en el noroeste, norte y noreste de México, se mantendrán temperaturas máximas superiores a 40 °C.

En el noreste del país, habrá una línea de aire seco que interactuará con la corriente en chorro subtropical y la inestabilidad atmosférica superior. Esto ocasionará vientos fuertes con remolinos de polvo en el noroeste, norte y noreste, así como lluvias y chubascos por la tarde, acompañados de descargas eléctricas y posibles granizadas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Se esperan canales de baja presión, inestabilidad atmosférica superior e ingreso de humedad del océano Pacífico y Golfo de México. Estos factores generarán chubascos vespertinos y lluvias fuertes, con descargas eléctricas, ráfagas de viento y posible granizo en el norte, occidente, centro y sur del país. En Guerrero, las lluvias podrían ser puntualmente intensas.

La sexta onda tropical se desplazará sobre el sureste mexicano y interactuará con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán. Esto provocará lluvias fuertes a muy fuertes, con descargas eléctricas, ráfagas de viento y posible granizo en esas regiones. Oaxaca, Chiapas y Tabasco podrían experimentar lluvias intensas en algunos lugares.

Pronóstico por estado

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz (sur), Campeche y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Durango, Guerrero y Yucatán.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Sinaloa, Jalisco, Michoacán y Puebla.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Nayarit, Colima y Estado de México.
  • Viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.
  • Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Baja California, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.
  • Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Sonora, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Morelos, Veracruz y Tabasco.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Estado de México (suroeste), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Aguascalientes.
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad