Publicidad
Publicidad

Pide Morena dar aportaciones a "corcholatas"; fija límite de hasta 2 mdp

El dirigente de Morena, Mario Delgado, exhortó a los legisladores de su partido a que realicen sus aportaciones a las "corcholatas".
jue 15 junio 2023 03:47 PM
mario-delgado.jpeg
El dirigente morenista, Mario Delgado, solicitó que sus legisladores aporten a la causa de las "corcholatas".

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, consideró viable que los seguidores de las "corcholatas" puedan aportarles recursos sujetos al límite de aportaciones individuales previsto en ley, que es de 2 millones 148,166 pesos máximo.

El morenista insistió en que no habrá financiamiento del partido para sufragar los gastos, para así impedir que haya fiscalización, pues, dijo, eso daría entrada a las autoridades electorales a revisar el proceso de su partido y eventualmente “sabotearlo”.

Publicidad

Sin embargo, consideró aceptable la propuesta que hoy lanzó el excanciller Marcelo Ebrard, para dar transparencia a los recursos empleados en el proselitismo dentro del proceso para elegir “coordinador de los comités de defensa de la cuarta transformación”, y consistente en abrir cuenta bancaria a nombre del partido para recibir aportaciones.

Aunque el aspirante mencionó hasta 5 mil pesos, Delgado sostuvo que “el monto que puede recibir de manera personal al partido, el límite que hay para personas físicas al partido puede ser un buen referente para ello”.

Ese límite, para este 2023, es de aportaciones individuales de hasta 2 millones 148,166 pesos máximo y, en total, como partido, este no debe recibir más de 118 millones 720,329 pesos de todos sus simpatizantes durante todo el año, según aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Delgado Carrillo informó en conferencia de prensa que su partido analiza reglas adicionales.

“Estamos buscando una fórmula que asegure transparencia y equidad en el uso de recursos y nos proteja de una posible intervención indebida de la autoridad electoral o de otras fuerzas políticas”, explicó.

Tras la queja que Movimiento Ciudadano interpuso por adelantar los tiempos de la elección de 2024 , Morena busca blindarse y Delgado Carrillo, contrario a su dicho durante semanas, corrigió hoy y aseguró que el Consejo Nacional de su partido no emitió ninguna convocatoria a nada, fue sólo un acuerdo.

Además admitió que se entregará a cada “corcholata” el listado de planteamientos para sujetar sus mensajes a lo que marca la ley.

Son “recomendaciones para sus recorridos (y aclarar que) no están buscando a una candidatura a nada, no están en campaña”.

Según expuso, dado que no es proceso para buscar candidaturas, sino para organizarse como partido, Morena “está blindado” y ni el INE ni el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pueden intervenir.

Esa es la razón también por la que Morena no va a financiar el activismo de las corcholatas.

“Decidimos no dar financiamiento… estamos absolutamente blindados de la intervención de la autoridad electoral porque tenemos derecho constitucionalmente a la autoorganización y también estamos protegidos por la Ley de Partidos para tomar nuestras propias decisiones y tomar la ruta en nuestros asuntos internos y órganos de dirección”, reconoció.

“Dar financiamiento a estas actividades pudiera abrir la puerta a la fiscalización y desde ahí pudiera haber un sabotaje a este proceso”, argumentó.

Publicidad

Pase de charola

El dirigente llamó al pase de charola entre todos los morenistas que ocupan un cargo de elección, pues ellos si pueden participar y aportar recursos, entre ellos síndicos, diputados y senadores, salvo coordinadores de las bancadas, pueden participar.

“Los diputados que se mochen y ayuden a financiar estos recorridos” y para evitar que las dirigencias estatales de Morena intervengan dijo que el lunes están citados para recordarles que no intervengan ni generen inequidad. De paso se diseñará un plan de organización al 2024.

Sin sanciones Delgado Carrillo admitió que aunque se violen las reglas del proceso no habrá sanciones, pues el castigo más grave será el que decida la gente.

Por eso hizo un llamado a las corcholatas a instar a sus seguidores a no realizar campañas negras en redes sociales ni a hostilizar a los demás contendientes.

Admitió que el incidente ocurrido en el Consejo del domingo pasado, en que seguidores de Ebrard demandaron “piso parejo” a la aun jefa de gobierno de la ciudad Claudia Sheinbaum, fue “menor”.

Informó que ya se investiga quién grabó el video que se divulgó y en el que aparece la funcionaria reclamando al presidente del Consejo, Alfonso Durazo, pues se recogieron los celulares para evitar filtraciones como esa.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad