El objetivo principal de la iniciativa es modificar el artículo 31 de la Constitución, para incluir la progresividad en el sistema fiscal, de modo que cuanto mayor sea el ingreso de una persona, mayor porcentaje aporte al dinero público.
A través de videollamada, Máximo Jaramillo, cofundador del Instituto de Estudios sobre la Desigualdad (InDesig), detalló que en los últimos años apenas ha aumentado la recaudación en México, que es del 16 % del producto interno bruto (PIB), mientras que en Brasil se recauda un 32 %, y en países que tienen mayores niveles de pobreza como Bolivia, Honduras o Nicaragua la cifra es de 24 %.
Además, detalló que el sistema fiscal mexicano no redistribuye. "Eso implica que la desigualdad económica no se reduce", dijo.
"Hay esfuerzos recientes pero ¿qué sigue? Es innegable que ha habido avances, como cobrar a grandes deudores, pero no ha sido suficiente. Apenas han aumentado ingresos por impuesto, solamente un 2 % con respecto a 2018. Será urgente en el futuro hacer una reforma fiscal", completó.