“Corcholatas” se preparan para el cónclave morenista
Sheinbaum, Adán Augusto, Ebrard, Monreal, Fernández Noroña y el recién añadido Manuel Velasco participarán en el evento que marcará el inicio de la búsqueda de la candidatura presidencial morenista.
Fue un sábado intenso rumbo a la contienda electoral de 2024. Los aspirantes morenistas intercambiaron mensajes entre ellos y hasta señalamientos con los gobernadores estatales. Lo hicieron a horas de que se presenten en el Consejo Nacional de Morena, donde debería quedar marcado el camino que seguirán para elegir candidato o candidata presidencial.
La actividad inició durante la tarde-noche del viernes 9 de junio. Al menos siete mandatarios estatales de Morena difundieron mensajes y fotografías para apoyar a Claudia Sheinbaum Pardo, quien utilizó su cuenta personal de Twitter para pedirles calma y pensar en la unidad del movimiento fundado por Andrés Manuel López Obrador.
Publicidad
Indira Vizcaíno, gobernadora de Colima; Evelyn Salgado, de Guerrero, Américo Villarreal, de Tamaulipas; Salomón Jara, de Oaxaca; Mara Lezama, de Quintana Roo; Layda Sansores, de Campeche, y Cuitláhuac García, de Veracruz, fueron los mandatarios que compartieron su respaldo a Claudia Sheinbaum.
“Agradezco las muestras de apoyo y afecto que me han brindado algun@s compañer@s de nuestro movimiento que tienen encargos públicos relevantes”, dijo la mandataria capitalina en respuesta.
“Sin embargo, es importante esperar al Consejo Nacional de este domingo para considerar los tiempos y las características de este nuevo proceso que inicia a partir de mañana. Recordemos que en unidad somos invencibles”, agregó.
Después del mensaje de Sheinbaum, los tuits de los mandatarios morenistas fueron eliminados.
Casi al mismo tiempo, Marcelo Ebrard, quien se anda despidiendo desde el martes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), comparó lo realizado por los mandatarios estatales con las viejas prácticas priistas.
“Las gobernadoras y gobernadores, que aprovechen sus últimos tuits de cargadas oficiales porque ya el lunes no se puede”, dijo Ebrard ante medios de comunicación.
“Muy mal, lo viejos tiempos, es muy antiguo, eso lo hacía el PRI hace mucho, nosotros ya no tenemos por qué hacer eso”, expresó.
Sobre lo que ocurrirá mañana en el Consejo Nacional de Morena, Ebrard apuntó que “se va a tomar la decisión de que todos recorramos el país, que hablemos con la gente, estoy muy optimista, muy contento de que así sea, porque habla muy bien de Morena”.
“Si algo puedo yo decir es que los que estamos con Morena debemos estar felices de que nuestro movimiento sea capaz de tener un proceso de esas naturaleza, abierto, donde la gente decida, eso nunca ha pasado en México. Vamos a ganar. Sonrían, todo vamos a estar bien. Los vamos a invitar. A Claudia la vamos a invitar, a Adán también. A Adán a lo mejor le digo que regrese a Gobernación”, expresó.
En Puebla, donde volvió a despedirse del gabinete de López Obrador -pero sin anunciar aún su renuncia-, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, usó las matemáticas para minimizar “la cargada” favorable que recibió Sheinbaum.
El funcionario dijo que si Morena tiene 22 gobernadores y seis -en realidad fueron siete- se pronunciaron a favor de la jefa de Gobierno de la capital, significa que no son mayoría.
Casi a la misma hora, en San Luis Potosí, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a llamar a la unidad dentro de Morena, y recalcó que él será el primero en reconocer a la persona que resulte ganadora del proceso interno del partido que fundó.
Este domingo 11 de junio, una semana después del triunfo de Morena en el parecía el eterno bastión del PRI, el Estado de México, las llamadas “corcholatas” se verán frente a frente para definir qué sigue.
Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López Hernández, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y el recién añadido Manuel Velasco participarán en el evento que marcará, ahora sí, el inicio de la búsqueda de la candidatura morenista.