Aunque la temporada de alta transmisión del dengue en México aumenta con la época de lluvias, en lo que va de 2023 ya se registran más casos confirmados que el año pasado. Hasta la semana epidemiológica 21, que abarca los últimos días de mayo, en el país se han confirmado 2,837 contagios y cinco defunciones.
Los datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud arrojan que, además, el dengue se incrementó 198% respecto al mismo periodo de 2022, cuando sumaban 951 casos confirmados y, también, cinco fallecimientos.
Publicidad
Del total de contagios, 1,445 corresponden a dengue no grave; 1,300 a dengue con síntomas de alarma, y 92 son casos de dengue grave.
Quintana Roo es la entidad federativa que más casos acumula, al reportar 1,134. Es decir, que aquí se ha notificado casi 40% del total de 2023. Otros estados del país con más dengue son Yucatán, con 466 casos; Veracruz, con 284, Campeche, con 173, y Tabasco, con 166.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado que la incidencia de dengue ha crecido en los últimos años en América, por lo que ha declarado a esta enfermedad como una de las 10 que representan una potencial amenaza de salud pública, recuerda en entrevista Hernán Porcile, director de Takeda México.
Aunque el dengue es endémico de 128 países, incluido México, aún no existe una medicina específica para tratarlo. Ante este panorama, la farmacéutica Takeda inició hace 10 o 12 años el desarrollo de una vacuna contra esta enfermedad que ahora busca traer al país. “Hablamos de prevención y de ayudar a la salud pública”, subraya Porcile.
Publicidad
Se trata de una vacuna tetravalente, es decir, que actúa contra los cuatro serotipos existentes de dengue. La vacuna reduce hasta 84% las hospitalizaciones por dengue grave, de acuerdo con información de Takeda sobre un estudio clínico que incluyó más de 20,000 participantes.
“Es un estudio de 54 semanas, son cuatro años y medio de estudio clínico, posterior a la segunda dosis, y los resultados fueron realmente muy buenos”, sostiene Porcile.
La vacuna contra el dengue de Takeda ya fue aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), así como en Indonesia, Brasil y Argentina. Actualmente está en proceso de aprobación ante la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso en México.
En 2015, el uso en los programas nacionales de inmunización de una vacuna contra el dengue de otra farmacéutica no fue recomendado por el Grupo Técnico Asesor de Inmunizaciones (GTA) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por "la falta de evidencias en algunos aspectos de seguridad y efectividad".
Hasta ahora, estudios sobre la eficacia de la vacuna de Takeda reportan que sería segura y eficaz en personas mayores de 4 años. Se puede administrar independientemente de que hayan sufrido infección previa con dengue o no.
Además de la vacuna, en el marco de su 60 aniversario, la farmacéutica también instalará en el país un Centro de Innovación Global, el segundo que Takeda tiene en el mundo, para estudiar otras enfermedades a fin de encontrar posibles soluciones.