Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cofepris: Redotex, medicamento para perder peso, contiene anfetamina y diazepam

Al explicar los daños de este producto, al que se le canceló el registro sanitario, el subsecretario López-Gatell aseguró que la Cofepris ya no promueve "negocios oscuros" al aprobar medicamentos.
mar 23 mayo 2023 11:26 AM
redotex-que-contiene
La Cofepris canceló el registro de Redotex, usado para reducir el peso, porque pone en riesgo la salud de las personas.

Los productos Redotex y Redotex NF, que se usaban para perder peso, contienen cinco sustancias que, en combinación, pueden causar problemas cardíacos, derrames cerebrales e incluso la muerte, advirtió la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Tras analizar estos medicamentos, la autoridad sanitaria decidió cancelarles el registro sanitario. A partir de ahora, su comercialización y distribución es ilegal en México.

Publicidad

¿Qué contiene el Redotex?

Entre las sustancias que contienen estos productos se encuentra la Atropina, un medicamento indicado para las personas con problemas cardíacos, que genera sed y estreñimiento. También incluyen Aloína, un laxante que estimula el intestino y en exceso puede causar cáncer; Triyodotironina, una hormona para los problemas de la tiroides que acelera el metabolismo.

Además de D-Norpseudoefedrina, una anfetamina que genera insomnio y ansiedad. Se trata de una sustancia polémica y casi idéntica a la pseudoefedrina, prohibida desde 2008; y Diazepam, un fuerte medicamento psiquiátrico que disminuye la frecuencia cardiaca.

“Este cóctel puede ocasionar problemas cardíacos, derrames cerebrales e incluso la muerte”, afirmó la Cofepris en un video difundido en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para sustentar el daño que generan estos medicamentos, la autoridad sanitaria integró un equipo científico que evaluó los ingredientes.

La dependencia agregó que estos medicamentos dañinos han sido prohibidos también en Estados Unidos, la Unión Europa, Rusia, Argentina y por la Agencia Mundial Antidopaje.

Al revisar la planta de producción de la empresa que fabrica estos productos, a los verificadores de sanitarios se les intentó sobornar, aseguró la Cofepris.

Publicidad

Al presentar el video en la conferencia mañanera, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, dijo que es inexplicable que en los últimos 15 años se renovara en dos ocasiones el registro sanitario de estos productos.

“La Cofepris hoy está para proteger a las personas de los riesgos sanitarios y no para promover negocios y, mucho menos, negocios oscuros, negocios ilegales”, afirmó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad