Publicidad
Publicidad

Sonia Vargas, la funcionaria del Poder Judicial que AMLO puso en el ojo público

Se trata de la actual directora de Control de Nóminas y Prestaciones, quien ocupó cargos en el gobierno de Vicente Fox, Felipe Calderón, Peña Nieto y, ahora, en el de López Obrador.
lun 22 mayo 2023 04:11 PM
amlo contra funcionaria.jpg
El presidente López Obrador señaló que la presidenta de la Corte, Norma Piña, contrató a una ex colaboradora de Genaro García Luna.

De manera intermitente, desde el 2000 y 2023, Sonia Vargas Terrero ha trabajado en la administración pública. En la Policía Federal, en la Secretaría de Gobernación y en la Secretaría de Relaciones Exteriores ha ocupado diversos cargos, sin embargo, su designación como directora de Control de Nóminas y Prestaciones en la Coordinación de Administración Regional en el Consejo de la Judicatura, la ha puesto en la mira del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En medio de su conferencia de prensa del viernes pasado, el presidente comentó una preocupación hacia el Poder Judicial. Ahora no eran las resoluciones de los ministros o liberaciones de presuntos delincuentes, sino una contratación hecha por la ministra presidenta de la Corte.

Publicidad

“Resulta que la presidenta de la Corte contrató a la que era directora de Recursos Materiales cuando García Luna, fue directora general de Recursos Materiales, Servicios Generales e Infraestructura de la Policía Federal Preventiva en el periodo de García Luna, y está en investigación que se tiene en contra de García Luna de todos los contratos que entregaron”, dijo el presidente.

Y sí, la nueva contratación del Poder Judicial fue Sonia Vargas Terrero, pero estuvo a cargo del Consejo de la Judicatura Federal.

¿Por qué está bajo la mira?

Su contratación no fue cuestionada por su experiencia o formación académica, sino por ser una funcionaria de la Policía Federal que en su momento encabezó Genaro García Luna, preso en Estados Unidos.

Sonia Vargas ingresó a la PF en el año 2000. Su primer cargo fue analista de aquisiciones, después fue jefa de Departamento de Licitaciones de la Dirección de Adquisiciones, subdirectora de Bancos y de Caja de la Tesorería y subdirectora de Enlace Administrativo de la Coordinación de Transportes Aéreos.

Ya con el gobierno de Felipe Calderón ocupó la Dirección de Adquisiciones, la dirección general de Recursos Materiales, Servicios Generales e Infraestructura y la dirección General de Enlace de la Secretaría General con la Coordinación de Servicios Generales.

Publicidad

De acuerdo con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, Sonia Vargas fue responsable de la firma de contratos por 71 millones 600,000 dólares durante el gobierno de Felipe Calderón.

Pablo-Gomez-UIF (2).jpeg
El titular de la UIF, Pablo Gómez, expuso que Sonia Vargas formó parte del gigante mecanismo de extracción de dinero público.

Entre los contratos que firmó Sonia Vargas, está por el Servicio de diseño, arquitectura, instalación y puesta en marcha del Sistema de Centro de Rastreo de Localización por 25 millones 875,000 dólares, y otro por 17 millones 350,000 dólares. También dio su firma para un contrato por 25 millones 875,000 dólares para el servicio de diseño, arquitectura, instalación y puesta en marcha del sistema de localización y redes celulares.

Bajo la administración de Enrique Peña Nieto también hubo irregularidades, de acuerdo con información de la UIF. Una de ellas fue la firma del contrato por el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo del sistema “Safe City” de la Policía Federal, por el que se erogaron 2 millones 500,000 dólares.

Los contratos fueron firmados con empresas del exsecretario de Seguridad o ligadas a él. En Estados Unidos, el gobierno de México tiene interpuesta una demanda por el dinero sacado de México por esos contratos.

"Un gigantesco mecanismo de extracción de dinero público que ronda los 700 millones de dólares, no es una cantidad menor, es una cantidad muy grande. El gobierno mexicano, como ya se ha informado, ha acudido a los tribunales civiles del estado de Florida, en donde se encuentra gran cantidad de estos bienes y de este dinero. Se procura que, a través de un juicio civil, sea restituido a México todos estos recursos", expuso Pablo Gómez.

Publicidad

Una funcionaria también en la 4T

Vargas Terrero es maestra en Administración por la Universidad del Valle de México. Su desempeñó en la administración pública no solo fue con los gobiernos panistas, también con el priista encabezado por Enrique Peña Nieto y el actual con López Obrador.

Hasta febrero de 2019, fue directora de Gestión de Pagos y Operación Financiera en la Secretaría de Relaciones Exteriores que encabeza Marcelo Ebrard.

Un mes después, ingresó a la Fiscalía General de la República que dirige Alejandro Gertz Manero. Ahí ocupó por cuatro años la dirección de Gestión de Pagos y Operación Financiera, hasta marzo de 2023.

Justo en ese mismo mes ingresó al Poder Judicial. Fue contratada como Directora de Control de Nóminas y Prestaciones en la Coordinación de Administración Regional.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad