Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presidencia: si la Corte invalida el "Plan B", violaría la división de poderes

La Consejería Jurídica de Presidencia se pronunció en contra del proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán y advirtió que, de aprobarse, la Corte estaría sustituyendo al Congreso.
dom 07 mayo 2023 03:33 PM
La ministra Norma Piña vota durante la sesión en la que se valido la reforma a la constitución de Jalisco, que incrementó el financiamiento público local a partidos políticos nacionales.
Se prevé que este 8 de mayo el pleno de la Suprema Corte discuta el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, que propone invalidar el Plan B electoral, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Consejería Jurídica de la Presidencia advirtió que, si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalida el "Plan B" electoral, estaría sustituyendo al Congreso de la Unión y violaría la división de poderes.

En un comunicado, la Consejería sostuvo como falso que no se cumpliera con el proceso legislativo para la aprobación de la primera parte del "Plan B", como lo señala el ministro Alberto Pérez Dayán en su proyecto de sentencia por la acción de inconstitucionalidad 29/2023.

Publicidad

El ministro omite la atribución de los legisladores para someter a discusión una iniciativa sin que pase antes por comisiones, cuando por mayoría el pleno de la Cámara de Diputados determina que esta es de urgente y obvia resolución, acusó la dependencia del Ejecutivo federal.

“Contrario a lo que se afirma en el proyecto de sentencia, no se afectó en forma alguna el principio de deliberación democrática y se agotaron las etapas del proceso legislativo en el que participaron todos los grupos parlamentarios por conducto de sus legisladores.

“Se constata que el ministro ponente (Pérez Dayán) es omiso en dar cumplimiento al artículo 17 constitucional y 39 de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la norma fundamental, pues no toma en cuenta los razonamientos expuestos por las autoridades demandadas”, se advierte en el comunicado.

La Consejería llamó a los ministros de la Suprema Corte a no restringir las atribuciones de los legisladores, “siempre y cuando sean resultado de la voluntad mayoritaria de los integrantes del Congreso de la Unión”

“De hacerlo, violará el principio de división de poderes y el equilibrio que debe existir entre estos”, sostuvo.

Morena y sus aliados, PT y Partido Verde, suman 275 de las 500 diputaciones en la Cámara.

Se prevé que este 8 de mayo el pleno de la Suprema Corte discuta el proyecto y determine invalidar o no la primera parte del "Plan B", luego de que el 4 de mayo rechazaran la solicitud de la Consejería para resolver primero la Constitucionalidad de la Ley de Comunicación Social, asunto que está pendiente desde 2018.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad