Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO tilda de “pseudoambientalistas” a defensores de cenotes en QRoo

Los ambientalistas querían constatar si el ecosistema “Dama Blanca”, ubicado en la ruta del Tramo 5 del Tren Maya, fue rellenado con piedras y tierra. Sin embargo, se les negó el paso
sáb 06 mayo 2023 07:10 PM
lopez obrador
El Tren Maya es el proyecto más ambicioso del gobierno de AMLO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador tildó de “pseudombientalistas” a las organizaciones que han denunciado las afectaciones a cuevas y cenotes que se encuentran en la ruta del tramo 5 del Tren Maya, en Quintana Roo, obras que están a cargo del Ejército mexicano.

Además, los acusó de recibir financiamiento no solo del extranjero sino de los “potentados”, es decir, de quienes se sienten dueños no solo del estado sino del país.

Publicidad

“Esos de las organizaciones no gubernamentales, de la llamada sociedad civil, son pseudoambientalistas. Son falsos. Están financiados desde el extranjero y por los potentados que se han sentido siempre dueños de Quintana Roo y de México, nada más que eso ya se acabó”, dijo durante una gira de trabajo por Chetumal.

Ello, luego de que este sábado, se prohibió el paso a un grupo de estudiantes y ambientalistas que querían constatar si la cueva “Dama Blanca”, ubicada en la ruta del Tramo 5 del Tren Maya, una de las obras insignias de la actual administración-, fue rellenada con material de obra como piedras y tierra.

La cueva fue descubierta por activistas del colectivo Sálvenme del Tren en abril del 2022 y la bautizaron con ese nombre porque en ella se encuentra un pez albino, endémico de la región y que está en peligro de extinción.

Publicidad

En abril pasado, el mismo colectivo denunció que la entrada al lugar fue rellenada con piedras y tierra.

“Las afirmaciones presentadas por el ciudadano José Urbina en sus redes sociales y retomadas por algunos medios de información, señalando que la cueva Dama Blanca ha sido sepultada, rellenada con piedra caliza y encubierta con vegetación, no corresponden a la situación actual, de acuerdo con las observaciones de campo realizadas en el sitio aludido”, informó a su vez el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.

Desde el inicio de su construcción, el Tren Maya, que recorrerá 1,500 kilómetros del sureste del país, ha enfrentado diversos retrasos debido a cancelaciones, protestas por manifestantes, las divisiones del tramo que se adjudicaron a Grupo México y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) e incluso, por su costo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad