En la reunión, realizada el miércoles en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, el vocero de los padres y madres de infantes con cáncer preguntó qué pasaría con la atención que brinda el Insabi, luego de que el 25 de abril la Cámara de Diputados aprobara su desaparición oficial y sustitución por el organismo IMSS-Bienestar.
Al respecto, el funcionario del Insabi explicó que estos cambios se llevan a cabo para fortalecer el sistema de salud a través de la federalización de los servicios médicos y reiteró que, hasta que se concrete la extinción, el Insabi seguirá a cargo.
“Seguimos en funcionamiento, seguimos teniendo las reuniones cada semana y estamos en comunicación. Los cambios que se vayan dando, se los comunicaremos”, sostuvo, según un comunicado del Insabi.
Todavía falta que el Senado avale los cambios a la Ley General de Salud y que estos se publiquen en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Entonces, la Secretaría de Salud tendría 180 días para concretar la desaparición del Insabi.
Sin importar el nombre que lleve la institución de salud, la atención y las reuniones con las familias de menores con cáncer continuarán por instrucciones del secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró la titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, Mónica Mieres Hermosillo.
“Aquí nos van a tener, con el nombre que tengamos. Vamos a seguir haciendo la misma función, que es atenderlos a ustedes, no los vamos a abandonar. Como se llame, no importa”, indicó.