En la Revolución Industrial las malas condiciones de trabajo y vida de la clase obrera se exacerban: explotación laboral, remuneraciones ínfimas y precarias, condiciones de trabajo insalubres, horarios interminables y pagos a destajo, trabajo infantil y femenino subpagado, entre otras injusticias.
Bajo este contexto que durante el siglo XIX el movimiento obrero cobra mayor relevancia, manifestándose con mayor presencia en los Estados Unidos, considerando la importancia que se otorgó a la industrialización como base de su desarrollo económico bajo un modelo capitalista, de acuerdo con lo detallado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
¿Qué se celebra el 1 de mayo?
El 1 de mayo se celebra el Día del Trabajo. La fecha se fijó durante el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional celebrado en París en 1889. La idea era recordar y reivindicar a los Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas que fueron condenados a muerte por su participación en una huelga que inició el 1 de mayo de 1886 en Estados Unidos.
¿Por qué se celebra el Día del trabajo?
El día 1 de Mayo ha compartido la fecha con el Día Internacional de los Trabajadores desde la década de 1880. En ese momento, los movimientos laborales en todo el mundo luchaban por condiciones de trabajo justas: jornadas laborales de ocho horas y sindicatos.