“Este año hemos decidido emprender un reto histórico: el primer denunciatón nacional contra el vapeo”, dijo en conferencia matutina en Palacio Nacional.
Recordó que, según un análisis de Cofepris a las sustancias de estos productos, algunos vapeadores contienen químicos dañinos para la salud, como insecticida contra cucarachas.
En lo que va de 2023, la Cofepris ha recibido 500 denuncias por comercialización de vapeadores y ha asegurado alrededor de 100,000, sostuvo el funcionario.
De los 1.7 millones de personas que usan vapeadores, 76% son niños, niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
El funcionario advirtió que es un mito que estos productos ayudan a dejar de fumar y que no dañan los pulmones, pues contienen metales pesados, causan inflamación crónica y tienen hasta 100 veces más nicotina que un cigarrillo normal.
López-Gatell recordó que, tras la publicación del decreto del 31 de mayo de 2022, en México se prohíbe la circulación y venta de cigarrillos electrónicos, por lo que quien los comercialice comete un delito.
Las denuncias por la comercialización de vapeadores se puede realizar en la página de internet de la Cofepris: https://www.gob.mx/cofepris