En rueda de prensa, el funcionario dijo que se trabajará de la mano del gobierno de México para combatir a los cárteles.
El diplomático estadounidense aseguró que en esos esfuerzos, siempre se va a respetar la soberanía de México; “trabajamos muy de la mano con el gobierno mexicano”.
De igual forma, enumeró ocho acciones en las que ambos gobiernos trabajarán de forma coordinada para detener el flujo de armas y combatir el fentanilo, pues se trata, anotó, de un precursor que se debe erradicarse de forma global.
“Lo que si sabemos porque la investigación fue profunda y mundial y trabajamos con muchos países, todos los precursores se vienen de China… lo importante es que sabemos de dónde vienen, algunas de las empresas y hasta más, que se involucran en este delito”, externó.
Las ocho acciones son: 1.- Hacer todo lo posible parar los precursores de China a México y que se introducen a los Estados Unidos. Ello implica realizar investigaciones contra empresas chimas y personal en 10 países del mundo.
2.- Llevar a cabo operaciones en 47 estados de Estados Unidos para "quebrar" las cadenas de la delincuencia.
3.- Combate frontal contra los Carteles de la droga porque ahora no son solo de México, sino que operan Guatemala, Colombia, China y en Europa, lo que implica un esfuerzo global.
4.- Seguir la ruta del lavado de dinero con el que se compran armas que provocan la violencia.
5.- Reforzar la vigilancia en puertos y aduanas de México y Estados Unidos. Ello, al recordar que según el gobierno de México, la corrupción viene por aduanas, de ahí el interés de fortalecer una cruzada contra este flagelo.
6. Fortalecer el intercambio de información con el gobierno mexicano; "trabajar como socios" lo que representa apoyar a los ciudadanos.
7. Combatir de forma global el flagelo de las drogas, por las consecuencias graves que acarrea en ambas naciones y en otras más.
8.- Y enfocarse en la prevención y educación para que los jóvenes tengan alternativas de trabajo, apoyo y educación.