Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN acuerda no ir a negociación para aprobar a nuevos consejeros del INE

La dirigencia del partido instruye a sus legisladore manifestar su absoluto rechazo al proceso de selección realizado por el Comité Técnico de Evaluación.
lun 27 marzo 2023 09:52 PM
PAN_Diputados
Los panistas rechazaron la posibilidad de votar las ternas para el INE.

La Comisión Permanente Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) aprobó, unánimemente, rechazar el proceso de selección de las quintetas para elegir tres consejerías y a la nueva presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), con lo que cerró el pasó a la negociación.

Así, al menos para el PAN sólo quedaría el espacio para la insaculación (tómbola), pues en comunicado hizo pública la decisión de “manifestar su absoluto rechazo al proceso de selección realizado por el Comité Técnico de Evaluación (CTE), respecto a los nombramientos de las propuestas de la Presidencia y Consejerías del INE”.

Publicidad

La dirigencia panista expuso como razones para rechazar el proceso y los perfiles propuestos “la parcialidad, el desaseo del proceso, la falta de idoneidad de diversos perfiles por falta de conocimiento en materia electoral, estrechos vínculos con Morena y parentesco con funcionarios gubernamentales”.

Por todo ello instruyó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y al Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, a realizar “todas las acciones de carácter jurídico y político, encaminadas a procurar que el nombramiento de las y los nuevos consejeros del INE se apeguen a los principios de imparcialidad, objetividad, legalidad y certeza, establecidos en el artículo 41 constitucional”.

La tarde de este lunes la bancada de Morena, que encabeza Ignacio Mier Velazco, también cerró el paso a la negociación, al advertir en la elección de la presidenta del Consejo General del INE será por insaculación, vía contemplada en la ley en caso de que no haya acuerdos.

Publicidad

De acuerdo con la convocatoria para la selección de consejeros del INE y su presidencia este martes 28 de marzo el Junta de Coordinación Política (Jucopo) debe hacer llegar a la mesa directiva de la Cámara las propuestas para la presidencia y tres consejerías del Instituto.

A partir de eso el pleno de la Cámara puede someter a votación los nombramientos y hasta el día 30 de marzo. Si no hay acuerdo podrá realizarse insaculación y si ésta no se concreta el día 31, las quintetas deberán remitirse a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que realice la insaculación.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad