Así, en México, la planeación y programación de este tipo de vuelos por parte del gobierno se llevan a cabo a partir del análisis de las condiciones meteorológicas, sustentadas con información obtenida mediante aplicaciones móviles e imágenes satelitales.
De acuerdo con las autoridades federales, este método replica las condiciones de la naturaleza con la aplicación de las leyes de la física del agua y la inyección de núcleos de condensación, detonantes de una reacción desencadenante en la nube.
Es decir, al liberar las moléculas de yoduro de plata en la nube, su estructura molecular hace que se posen en ella los cristales de hielo, liberando energía desencadenante que empuja la fusión de otros cristales para formar una gota y miles más, con lo que inicia la precipitación.
¿Por qué se usa yoduro de playa?
En el proceso de estimulación artificial se liberan moléculas de yoduro de plata en las nubes, este compuesto químico logra producir partículas que generan cristales de hielo que forman gotas y caen en forma de lluvia.
De esta forma, en el sembrado de nubes se emplea este compuesto químico que tiene una configuración cristalina parecida a la del hielo y que le permite actuar como núcleo glaciógeno. Así, cuando el agua sobreenfriada presente en la nube entra en contacto con el yoduro de plata, esta se congela y forma hielo.
En este proceso también se libera calor latente que incrementa la temperatura de la nube, lo que aumenta su inestabilidad favoreciendo la precipitación o lluvias.
Cabe señalar que el yoduro de plata no es el único compuesto químico utilizado para el bombardeo de nubes, pues hay otros compuestos que también pueden ser utilizados como el hielo seco, aunque se ha señalado que el yoduro de plata resulta ser un químico que suele ser más versátil y de menor costo.
Beneficios y desventajas del bombardeo de nubes
De acuerdo con autoridades del gobierno de México, con la estimulación de la lluvia se espera la recuperación de la humedad en el suelo, lo que permite el crecimiento de alimento para el ganado, la siembra de cultivos de temporal y se realiza además un monitoreo de la entrada de agua a las presas.
Así, el bombardeo de nubes busca mitigar la sequía en beneficio de las zonas de temporales, pastizales, maizales y cultivos tradicionales y de una forma colateral se esperan escurrimientos a las presas. El objetivo es beneficiar a un mayor número de productores de los estados involucrados.
A pesar de que México cuenta con aviones con capacidad de reacción inmediata para liberar yoduro de plata en las nubes y propiciarla, especialistas del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM han señalado que se desconocen los factores físicos y climáticos que ocurren durante este proceso, además de que sus resultados son controvertidos, pues no hay métodos para el muestreo y análisis estadístico.
Estos proyectos han tenido subidas y bajadas, y pocos se han realizado con un sentido totalmente científico, tratando de investigar los resultados y de evaluar la eficiencia de estas técnicas de aumento de precipitación.