Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reducción de agua desde el Cutzamala ya se aplica en CDMX

El gobierno contempla también el bombardeo de nubes por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional en la zona de presas del Cutzamala.
jue 23 marzo 2023 05:49 PM
cutzamala-agua
Sheinbaum indicó que este jueves se darán a conocer más acciones sobre el abasto de agua para los habitantes de la ciudad.

En la Ciudad de México la reducción al suministro de agua ya se está aplicando, pues la capital recibe actualmente entre 8 y 8.3 metros cúbicos por segundo de líquido del Sistema Cutzamala, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

"La reducción que se tenía programada por parte del Cutzamala ya es la que estamos recibiendo en este momento", comentó en conferencia de prensa.

Publicidad

La mandataria señaló que se realizan acciones para garantizar el suministro de agua para los capitalinos: por ejemplo, se trabaja con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los 400 pozos del Sistema Lerma, ya que en ocasiones dejan de funcionar por falta de energía eléctrica.

Se contempla también el bombardeo de nubes por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional en la zona de presas del Cutzamala; así mismo se analiza la opción de usar los pozos de la Termoeléctrica Jorge Luque, detenida por una disputa legal, por lo que se revisa la calidad del agua.

"Nuestro objetivo es poder tener otras fuentes de agua en las siguientes semanas y en los siguientes meses que venimos programando desde hace tiempo, algunas de ellas, y otras, que nos estamos poniendo de acuerdo con industrias, con empresas que tienen pozos o que están generando también campañas de ahorro para que esta agua entre a la red de agua potable, particularmente en las zonas donde tenemos más escasez", detalló Sheinbaum.

La próxima semana se realizará una sesión de cabildo con los alcaldes de la ciudad para tratar la coordinación respecto al abasto de agua ante la temporada de estiaje.

Publicidad

"Lo que queremos es fortalecer la distribución de pipas, que sea mucho más eficiente, ponernos de acuerdo y también ponernos de acuerdo en todo lo que tiene que ver con apertura y cierre de válvulas", señaló.

Sheinbaum indicó que este jueves se darán a conocer más acciones sobre el abasto de agua para los habitantes de la ciudad.

"El día de mañana vamos a estar informando de las distintas acciones, primero de colaboración, industrias como he platicado, en qué vamos y cuándo vamos a tener mayor aportación de agua y también de acciones que se han venido haciendo con la Comisión Nacional del Agua para atender esta contingencia que tenemos relacionada con la disminución de agua del Cutzamala", agregó.

Publicidad

Afectación particular en la GAM

El sistema de Aguas de la Ciudad de México informó este jueves que 71 colonias de la Gustavo A Madero se verán afectadas por trabajos en el sistena de agua de Chiconautla y el ramal Reyes Ecatepec.

Los trabajos y reducción de suministro se prolongarán por 72. horas. Se ofreció apoyo con pipas gratuitas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad