La impugnación fue promovida por el rector de la UNAM, Enrique Graue; la Secretaría Técnica e integrantes del Comité Universitario de Ética en contra de la suspensión definitiva dictada el pasado 28 de febrero.
En un plazo de tres días, contado a partir del día siguiente al que se integre debidamente el expediente, un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito deberá resolver el recurso.
La ministra Yasmín Esquivel fue señalada por el escritor Guillermo Sheridan de plagiar en la tesis con la que se tituló como licenciada en Derecho en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.
Tras investigar, la UNAM resolvió que su tesis era una copia de la del alumno Édgar Báez, quien presentó este trabajo en 1986 en la Facultad de Derecho, un año antes que la ministra.
La Universidad decidió, además, terminar su relación laboral con la asesora de tesis de Esquivel, Martha Rodríguez Ortiz, después de revelarse que varios trabajos que asesoró registraban plagios.
Yasmín Esquivel inició una batalla legal para impedir que la UNAM resuelva el caso de plagio y promueva una posible sanción contra la ministra.