Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comité depura la lista de aspirantes al INE; entrevistará a 92

El proceso para la elección de tres consejerías y la presidencia del INE entra a la recta final; el 24 de marzo tendrá listas cuatro quintetas.
jue 16 marzo 2023 09:22 PM
i
En abril tendrán que ocuparse las vacantes que dejarán consejeros en el INE.

El Comité Técnico de Evaluación (CTE) que analiza los perfiles de los aspirantes a integrar o presidir el Instituto Nacional Electoral (INE) liberó la lista de 92 personas -la mitad mujeres y la otra hombres- que pasaron a la cuarta fase, la de entrevistas; personajes ligados a Morena siguen en el proceso.

Estas se realizarán del 17 al 22 de marzo de 2023 en las instalaciones de la Cámara de Diputados y cada una tendrá una duración de media hora; cada aspirante será interrogado por cuatro integrantes del CTE, quienes realizarán una pregunta cada uno, sin embargo deberán estar presentes cuando menos seis evaluadores.

Publicidad

La quinta pregunta se tomará de las que fueron enviadas por la ciudadanía a en el parlamento abierto para realizar observaciones sobre todos los aspirantes al cargo.

A más tardar el 24 de marzo el CTE dará a conocer la lista de las personas aspirantes mejor evaluadas con base en su trayectoria personal y profesional, los valores de imparcialidad, honestidad, legalidad y demás que estén vinculados con su vocación de servicio público; además de su consideración de la idoneidad de los perfiles.

Según los lineamientos, para las evaluaciones los integrantes del CTE valorarán las exposiciones de los aspirantes entorno a valores y principios democráticos; principios de equidad e inclusión, habilidades, aptitudes y vocación de servicio.

Todas las entrevistas serán grabadas y serán públicas, pero no se divulgarán sino hasta que el CTE entregue a la Junta de Coordinación Política las quintetas con los nombres de las personas más idóneas, con el fin de que no haya ventajas para los evaluados en las últimas fechas.

Entre las personas que serán entrevistadas por haber pasado a la siguiente fase se encuentran Bertha María Alcalde Luján -hermana de la Secretaria del Trabajo, Luisa María-; la exmagistrada de la Sala Especializada María del Carmen Carreón Castro y varias exconsejeras de institutos electorales locales. Entre ellas Diana Talavera -quien fuera cercana a René Bejarano-; Miriam Hinojosa Dieck; Rita Bell López, Maday Merino.

Entre los hombres serán entrevistados Netzaí Sandoval Ballesteros, exdirector del Instituto de la Defensoría Pública Federal, hermano del diputado federal Pablo Amílcar y de la extitular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

Otros son Roberto Heycher, actual director ejecutivo de Educación Cívica del INE, y el catedrático e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Javier Aparicio, y el exconsejero electoral local Yuri Gabriel Beltrán Miranda.

Publicidad

Tags

INE

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad