Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

1,051 estadounidenses han desaparecido en México desde 2006

En Tamaulipas se han registrado 1 de cada cinco desapariciones de ciudadanos de origen estadounidense.
mar 14 marzo 2023 02:56 PM
desapariciones
La crisis de desapariciones en México también ha afectado a ciudadanos extranjeros.

La crisis de desapariciones por la que atraviesa México no solo ha afectado a sus habitantes, también a extranjeros. Desde el 2006, cuando el gobierno mexicano declaró la “guerra al narcotráfico", han sido reportados como desaparecidos 3,401 ciudadanos de otras nacionalidades, de los cuales, 1,051 (el 30%) son de origen estadounidense.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas de la Secretaría de Gobernación reporta que, entre 1964 y el 14 de marzo de 2023, un total de 275,046 personas han sido reportadas como desaparecidas en el país. El 1.2% fueron reportes de personas extranjeras, entre ellas hay estadounidenses, hondureños, guatemaltecos, colombianos, salvadoreños, cubanos, nicaragüenses, venezolanos, peruanos, canadienses y argentinos.

Publicidad

En los últimos días, las desapariciones de estadounidenses han causado críticas desde el gobierno de Estados Unidos.

El 3 de marzo pasado, cuatro ciudadanos que ingresaron a México fueron reportados como desaparecidos. Se trata de Latavia "Tay" McGee, Shaeed Woodard, Eric James Williams y Zindell Brown.

Dos de ellos, Shaeed Woodard y Zindell Brown, fueron encontrados sin vida, lo que intensificó propuestas de políticos republicanos para que Fuerzas de Estados Unidos se encarguen de combatir a cárteles del narcotráfico en México.

Publicidad

También se informó que tres mujeres residentes de Texas, Estados Unidos, desaparecieron en febrero al ingresar a México. Se trata de Marina Pérez Ríos, de 48 años, su hermana Martiza Trinidad Pérez Ríos, de 47, y su amiga Dora Alicia Cervantes Sáenz, de 53.

Las mujeres cruzaron a México el pasado 24 de febrero a bordo de un automóvil Chevy de 1995 y la última vez que se obtuvo información sobre ellas estaban en Tamaulipas.

Es justo en esa entidad del norte del país donde más desapariciones de estadounidenses se han reportado; le siguen Chihuahua, Baja California y Jalisco.

En ese estado, hoy gobernado por el morenista Américo Villarreal, se han reportado 200 desapariciones.

Publicidad

El perfil de los desaparecidos

El 53% de los estadounidenses desaparecidos son hombres y 47% mujeres. La mayoría de las desapariciones se dio en ciudadanos de entre 10 y 24 años.

596 de los 1,051desaparecidos tenían esa edad.

El 46.1% (493) de los estadounidenses aún sigue desaparecido.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad