En entrevista para Expansión Política, Laura Ballesteros, exsecretaria de Desarrollo Urbano Sostenible de Monterrey (2021-2022), precisó que las ciudades no están hechas para las mujeres, pues tradicional e históricamente han sido construidas entre hombres y para hombres, esto a pesar de que quienes más transitan por las calles, banquetas, cruces y usan el transporte público son las mujeres, por lo que resaltó la importancia de impulsar cambios en las ciudades tanto en políticas públicas y regulaciones, desde el gobierno y la sociedad civil a través de proyectos, estudios y propuestas para mejorar la situación de las mujeres todos los días.
Ballesteros insistió así en la necesidad de visibilizar que "en México apenas el 35% de las ciudades tiene banquetas, los cruces son peligrosos, hay un alza en muertes viales del más del 55% en los últimos cuatro años y el transporte público no está atendiendo las necesidades de las mujeres que viajan con niños, con bultos, acompañando a adultos mayores, con carriolas".
Destacó que "al final del día en una sociedad tan asimétrica y patriarcal como en la vivimos, las mujeres seguimos ejerciendo solas la labor de cuidados y eso hace que nuestra movilidad sea una movilidad de cuidados".
Agregó que al menos en la Ciudad de México y aunque hay una mujer encabezando el gobierno, el espacio y el transporte público continúa sin adaptarse a las necesidades de las mujeres, pese a que justamente son las mujeres las principales ocupantes de las calles y que a diferencia de los hombres, según lo marca la Encuesta Origen Destino 2010, "realizamos entre cuatro y seis trayectos diarios, justamente para atender todas estas necesidades de nuestra vida o trabajo y el 65% de estos viajes los hacemos en transporte público".
"Es increíble que no tengamos la infraestructura con esa orientación. Además, evidentemente, la inseguridad y violencias que se viven en una ciudad insegura, una calle insegura, nos golpea directamente a nosotras porque estamos más tiempo ahí", dijo.
"...no queda más que concluir con todo esto que invertir en movilidad sustentable es invertir en las mujeres porque somos quienes más la usamos".
Laura Ballesteros.
La activista, quien en la capital también fue Subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad, insistió así en que "todos los gobiernos y los políticos están en deuda con las mujeres en la ciudad".
"Estas deudas no se van a resolver si nosotras no entramos a ocupar esos espacios de toma de decisiones. Ya basta de estarle explicando a los responsables por quinta vez por qué esto es relevante, por qué las mujeres día a día sufrimos de mayor manera la inseguridad en la ciudad, pero además, las violencias que en ello ocurren, las sufrimos a quemarropa y sobre todo las violencias que son contra las mujeres, acosos, feminicidios…”, expresó.