Aunque las autoridades de salud han declarado que trabajan para mejorar los servicios hospitalarios, todavía se reportan varias quejas por deficiencias médicas, algunas con consecuencias fatales para los pacientes.
En siete de los casos por los que la CNDH emitió recomendaciones a las instituciones de salud, las personas perdieron la vida.
Los casos
Una de las recomendaciones que la CNDH ha dirigido al IMSS fue por el caso de un hombre atendido en el Hospital General de Zona No. 48 “San Pedro Xalpa”, en la Ciudad de México.
El paciente acudió por dolor crónico en la pierna derecha y le diagnosticaron insuficiencia venosa crónica, anemia y enfermedad renal crónica. Sin embargo, fue dado de alta el mismo día que acudió a la consulta debido a que el personal de salud indicó que necesitaba una transfusión sanguínea, pero el hospital no contaba con plaquetas globulares. Así que lo regresaron a su casa, pidieron a la familia buscar donadores de sangre y acudir a Urgencias cuando contaran con ellos en vez de transferirlo a otro hospital que sí tuviera disponibilidad de plaquetas.
Una semana después, el hombre agravó y acudió al Hospital No. 24, donde le explicaron que debían amputarle la pierna por una fuerte infección que no fue atendida a tiempo. Dos días después falleció.
El Hospital Juárez de México fue denunciado ante la CNDH por retrasos en la atención médica que, de acuerdo con los quejosos, causaron la muerte de su familiar. La mujer fue operada para retirar cálculos renales y le colocaron un catéter. Pero, en marzo de 2020, fecha programada para retirarlo, suspendieron el servicio de Urología y no la atendieron. En abril, la persona fue hospitalizada por complicaciones postquirúrgicas y falleció nueve días después.
La recomendación dirigida al ISSSTE es por el caso de una trabajadora de este instituto, con 29 años de antigüedad, a quien le revocaron su licencia de riesgo de trabajo por enfermedad profesional y, desde 2014, le negaron la atención médica en la especialidad de Neumología, por lo que su tuberculosis pulmonar se agravó.