Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Personalidades intensifican llamados para acudir al Zócalo este 26 de febrero

De acuerdo con los organizadores, en más de 100 ciudades de México se llevarán a cabo manifestaciones este domingo 26 de febrero a favor del Instituto Nacional Electoral (INE).
sáb 25 febrero 2023 04:01 PM
el ine
Miles de personas ya marcharon en noviembre a favor del INE.

Con mensajes o videos en redes sociales en los que llaman a defender la democracia, el Instituto Nacional Electoral (INE) , el voto, así como los derechos y libertades, expresidentes, personalidades de la política y la academia convocaron a la ciudadanía a participar este 26 de febrero en la concentración que tendrá lugar en el Zócalo de la Ciudad de México.

A unas horas del evento que se desarrollará en más de 100 ciudades del país para protestar contra el paquete de reformas del llamado “Plan B” del presidente Andrés Manuel López Obrador, los manifestantes piden a la población salir a las calles para demostrar que “somos más los que estamos del lado correcto de la historia”.

Publicidad

Vicente Fox

El expresidente Vicente Fox instó a los ciudadanos a participar en la concentración de la Ciudad de México, y también en la que habrá en su natal Guanajuato.

“Sí sacamos al PRI de Los Pinos, nuevamente tendremos que sacar a Morena de Palacio Nacional, pero el INE no se toca y mi voto menos. No se te pase: 11 am en el Zócalo (de la CDMX). No se te pase: 11 am en el Arco León (Guanajuato). ¡¡Es mañana!!”, tuiteó el exmandatario.

José Narro

En un video, el exrector de la UNAM José Narro señaló que muchas cosas están en riesgo en nuestro país con la aprobación del llamado “Plan B”, como la democracia. Sin embargo, destacó que tocará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) actuar en favor de la República “y a nosotros hacernos presentes. No debemos fallar a la nación”.

“Muchas cosas están en riesgo en nuestro país. Hoy la democracia, el INE y la elección del próximo año están en peligro. La intención del presidente de modificar la constitución para controlar el proceso y restar autonomía a los órganos electorales fracasó. Ello fue, en buena parte, por la movilización ciudadana que dijo con contundencia que el INE no se toca y mi voto tampoco”, sentenció.

Aclaró que el “Plan B” está aprobado y en marcha, de ahí que corresponde a la ciudadanía reiterar sus exigencias, frente a la disyuntiva que representa la democracia o la regresión; elecciones libres y confiables o manejadas y decididas por el gobierno.

También alertó a los universitarios que hoy la lucha es por la independencia del INE y mañana podrá ser por “la autonomía” de las universidades públicas, “por ello este domingo todos a la calle para que se oiga la voz de los ciudadanos”.

Publicidad

Xóchitl Gálvez

“Salgamos a marchar en defensa de la democracia. Alcemos la voz por nuestros derechos y libertades. El domingo a las 11, ¡todos al Zócalo!”, indicó a su vez la senadora panista Xóchitl Gálvez.

“Este domingo sal a defender la democracia. No permitamos que regresen las elecciones de Estado cuando embarazaban las urnas, cuando se caía el sistema, cuando votaban los muertos. Que el discurso de odio no nos impida defender al INE. Este domingo, todos al zócalo”, dijo en redes sociales.

Emilio Álvarez Icaza

El senador del Grupo Plural Emilio Álvarez Icaza instó a la población a levantar la voz en defensa de la democracia y del INE, así como a favor de derechos y libertades.

“El próximo domingo 26 de febrero nos vemos en el Zócalo de la Ciudad de México, pero también en las más de 96 ciudadanos donde nos vamos a dar cita hombres y mujeres libres para defender nuestro voto, para defender la democracia, para defender el INE”, indicó el legislador.

Además, aseguró que el gobierno de Morena quiere “meter” ilegalmente las manos a la urna.

(Andrés Manuel) López Obrador quiere quedarse y construir otra vez ese partido de mañas para controlar las elecciones. Vamos a ir al Zócalo a decir, sufragio efectivo, no reelección. Vamos a ir a defender nuestros derechos y libertades. Ahí nos vemos. Llega antes de las 11:00 de la mañana porque vamos a ser muchos levantando la voz. Mi voto no se toca. ¡Ahí nos vemos!”, expresó.

Ismael Cabeza de Vaca

El senador Ismael Cabeza de Vaca grabó un video desde el Zócalo de la Ciudad de México, para recordarle a todos los ciudadanos que este 26 de febrero “tenemos una cita con la democracia”.

“Es de suma importancia que todos nos unamos para defender lo que tanto trabajo nos ha costado, para evitar que se instaure una dictadura en el país. Es momento de salir a las calles, es momento de llenar el zócalo y demostrarle que somos muchos más los que estamos del lado correcto de la historia”, acotó el legislador panista.

Publicidad

Alejandro Moreno

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, se sumó a los llamados de advertencia en el sentido de que el gobierno de Morena busca “destruir” al INE y al Tribunal Electoral.

“Así lo demuestra el llamado Plan B que aprobaron con el fin de desmantelar el sistema electoral y manipular las elecciones a su conveniencia”, indicó.

Aún más, refirió que a los morenistas “no les dan las cuentas para el 2024”, por lo que quieren hacer trampa.

“No se los vamos a permitir, vamos a dejarles claro que repudiamos las reformas de Morena y sus ataques al INE y al TEPJF. Vamos a reclamar elecciones libres y justas que cuenten con la certeza de un árbitro electoral autónomo y eficiente”, precisó el exgobernador de Campeche.

“Ahí estaremos. Nos vemos a las 8:00 de la mañana el próximo domingo 26 de febrero en el Zócalo capitalino. El INE no se toca, el voto de los mexicanos no se toca, el Tribunal no se toca. Vamos juntos a defender nuestra democracia. ¡Nos vemos en el Zócalo!”, indicó.

Enrique Krauze

El historiador Enrique Krauze recordó en un mensaje en redes sociales que las marchas ciudadanas son una noble tradición política de México.

“Los mexicanos nos hemos acostumbrado a marchar contra varios regímenes autoritarios. Marchamos en el 68 para defender la libertad, el pasado 13 de noviembre para defender la democracia”, indicó.

Advirtió sin embargo que hoy la libertad de expresión se encuentra bajo un serio asedio, “en la amenaza continua que llega desde el poder”.

“Hoy, añade el intelectual, la libertad de expresión se encuentra bajo amenaza con la mutilación inminente del INE. No lo permitamos. El país, México, es el lugar de todos. La casa de todos, no de un partido, no de un presidente. Marchemos juntos el próximo 26 de febrero. ¡Nos vemos en el Zócalo!”, refirió.

Sandra Cuevas

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, se sumó a los mensajes en pro de acudir a la Zócalo.

“Quiero invitarlos a todos que defendamos juntos al INE, la democracia de este país, pero no solamente eso, tenemos la gran oportunidad de demostrar cuánto amamos a México y de demostrarle al mundo de que están hechos los mexicanos”, acotó.

Se trata, añadió, de demostrar que los mexicanos somos valientes, somos fuertes y nos levantamos ante la adversidad. Cuevas convocó a luchar y cambiar la vida pública de este país, además a demostrar que México le pertenece al pueblo.

“Demostremos que los poderosos pueden caer, demostremos juntos de que estamos hechos, demostremos que México vale mucho más. Aquí los esperamos (en el Zócalo)”, dijo.

Lía Limón

Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, instó a que este 26 de febrero, los ciudadanos acudan al Zócalo capitalino para defender al INE, el voto y la democracia de “los embates autoritarios” de Morena.

“Que las elecciones del 2021 no sean nuestras ultimas elecciones en libertad. Te invitamos a paraliticar, mi voto no se toca”, exclamó en un video en redes sociales.

Silvano Aureoles

El exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, también se sumará a la concentración de este domingo en el primer cuadro de la Ciudad de México, para lo cual desde hace varios días emprendió una caminata-caravana en defensa de los mexicanos y las instituciones.

Aureoles Conejo, también fundador del PRD, reiteró su llamado a la ciudadanía a acudir al Zócalo y, en la manera de lo posible, de “llenarlo”, al tiempo que confió en que la SCJN de marcha atrás al “Plan B”, “que a todas luces violenta la Constitución”.

La CDMX dará facilidades para la concentración

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que su administración dará todas las facilidades para que se lleve a cabo la concentración de este domingo en el Zócalo de la Ciudad de México.

La mandataria afirmó que los organizadores ya otorgaron a la Secretaría de Gobierno de la capital una lista de materiales que serán instalados en la Plaza de la Constitución para el desarrollo del evento.

Dijo que será instalado un templete, nueve tarimas para audio, cinco carpas, baños portátiles, cuatro pantallas, además serán utilizadas tres camionetas para planta de luz, habrá pipas de agua y contemplan el despliegue de 30 elementos de seguridad privada.

“Contemplan que 20 vehículos permanezcan estacionados, en la avenida Pino Suárez, no sé quién va a venir en esos vehículos, porque tienen que venir en vehículos hasta Pino Suárez, no sé si son blindados y por supuesto se les están dando todas las facilidades”, afirmó la mandataria.

La mandataria recordó que como cada evento que se realiza en la Plaza de la Constitución, solo la estación Zócalo de la Línea 2 del Metro será cerrada.

-Con información de David Santiago.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad