¿Qué estados permiten la identidad de género?
De acuerdo con la organización Infancias Trans, al momento suman ya 13 las entidades donde se permite a las personas solicitar el cambio de nombre y género en sus documentos civiles de manera gratuita.
Además de la Ciudad de México, se encuentran los estados de Coahuila, Colima, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala.
La consejera Dania Ravel detalla que las personas que vivan en entidades que ya reconocen a las personas "no binarias" y pueden hacer correcciones en sus actas de nacimiento, pueden acudir al Módulo de Atención Ciudadana para hacer una actualización de sus datos o bien, una inscripción al padrón electoral, lo que les permitirá obtener su identificación con la letra "X" de "persona no binaria".
Pero, en caso de que no cuenten con el acta de nacimiento, el INE estudia la posibilidad de que se pueda hacer esta rectificación únicamente en la credencial para votar, sin necesidad de que se modifique el acta de nacimiento.
"Hemos estado discutiendo las y los consejeros electorales en las reuniones que tenemos, de que a partir de tratados internacionales que existen, se pueda hacer la modificación exclusivamente en la credencial para votar, aun cuando no haya una rectificación del acta de nacimiento”, acota.
Dania Ravel hace hincapié en que esta segunda opción aún deberá discutirse y, en su caso aprobar de manera formal durante la sesión de la Comisión del RFE que se realizará el próximo 22 de febrero para que, de encontrar consenso, se pueda discutir en el Consejo General del INE, el 27 de febrero.
La consejera electoral Carla Humphrey, considera adecuada la propuesta que plantea a su par Ciro Murayama, dado que no cambiaría ninguno de los datos oficiales de la persona, pero se avanzaría en el reconocimiento del género en la credencial.
“Yo creo que ésta podría ser una buena medida de ir obviamente avanzando como dice el artículo 1º constitucional, en la progresividad de los derechos”, expresa Humphrey.
Argentina y Colombia son algunas de las naciones de la región que reconocen identidades "no binarias" de género en sus sistemas de registro e identificación.
No es moda
El académico de la UNAM, César Torres Cruz, aclara que la categoría “no binaria”, no tiene que ver con una moda, sino con las posibilidades que ha abierto el activismo LGTBTT+ para nombrar nuevas identidades de género.
"A largo de la humanidad han existido personas LGTBTT+ pero con el paso del tiempo se han abierto categorías que representan a personas que se sienten con ciertas características, explica.
“Es el activismo joven el que lo ha impulsado más (éstos reconocimientos), pero personas más longevas han aprovechado esta categoría para asumirse como no binarias”, expresa.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), define identidad de género como "aquella vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo (que podría involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios médicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que la misma sea libremente escogida) y otras expresiones de género, incluyendo la vestimenta, el modo de hablar y los modales".