Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

DEA le pide a México que "haga más" contra los cárteles de Sinaloa y Jalisco

De acuerdo con la DEA, el Cártel de Sinaloa opera en al menos 19 de los 32 estados mexicanos, mientras que el CJNG lo hace en 23 regiones.
mié 15 febrero 2023 01:59 PM
cártel jalisco
Zonas del país son actualmente disputadas por grupos de la delincuencia organizada, principalmente los cárteles de Sinaloa y Jalisco.

Washington, 15 de febrero (EFE).- La agencia antidrogas estadounidense (DEA, en inglés) pidió este miércoles al Gobierno de México que "haga más" contra el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) , a los que responsabiliza de las miles de muertes por sobredosis de fentanilo en Estados Unidos.

El fentanilo, un opioide sintético 50 veces más potente que la morfina y mezclado con otras drogas para potenciar su efecto, se fabrica en México a partir de precursores importados desde China y luego se trafica a Estados Unidos.

Publicidad

"Creemos que México tiene que hacer más para detener el daño que se está causando. Estos dos cárteles mexicanos, el de Sinaloa y el de Jalisco, dominan la cadena de suministro global de fentanilo", remarcó la directora de la DEA, Anne Milgram, en una comparecencia ante el Senado.

Milgram criticó que México no comparta con Estados Unidos suficiente información sobre la incautación de fentanilo y sus precursores, no persigue suficiente los laboratorios clandestinos de drogas ni extradita a suficientes narcotraficantes.

Según la DEA, el Cártel de Sinaloa opera en al menos 19 de los 32 estados mexicanos, mientras que el CJNG lo hace en 23 regiones.

Por ello, Milgram instó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a que establezca como su "mayor prioridad" derrotar a ambas organizaciones, como ya hizo México con los Zetas en su lucha contra ese cartel entre 2012 y 2015.

"Queremos que México haga lo mismo que entonces", afirmó.

La directora de la DEA puso como un ejemplo a seguir el juicio que se está llevando a cabo en Nueva York contra el exsecretario de Seguridad de México Genaro García Luna, acusado por Estados Unidos de haber colaborado con el Cártel de Sinaloa.

"Algo que estamos buscando es que México arreste y extradite a más personas a Estados Unidos", explicó Milgram.

México y la DEA tienen una relación tensa desde que López Obrador impulsó una reforma en 2020 que limitaba la presencia de agentes estadounidenses en territorio mexicano.

Por su parte, Todd Robinson, encargado de la oficina antidrogas del Departamento de Estado, fue más conciliador al afirmar ante el Senado este miércoles que en las conversaciones que ha tenido con el país vecino "México ha expresado que quiere hacer más".

"Lo que hemos estado pidiendo a México es que ponga más recursos en este esfuerzo", explicó el diplomático.

Este es un asunto que planteó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a López Obrador durante la Cumbre de Líderes de Norteamérica celebrada en enero pasado en Ciudad de México.

Según Rahul Gupta, director de la política antidrogas de la Casa Blanca, Estados Unidos está sufriendo "la mayor crisis de drogas" de la historia, con 107,000 muertos por sobredosis el año pasado.

"Muere un estadounidense cada cinco minutos. Esto es inaceptable", afirmó.

Publicidad

AMLO cuestiona a agencias de seguridad

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó este miércoles el actuar de las agencias de seguridad estadounidenses al no hacer presencia ni revelar información en el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna (2006-2012).

“¿Qué no sabían los de las agencias que tienen a su cargo el combate al narcotráfico (en Estados Unidos) lo que hacía García Luna? ¿Por qué no declararon ellos? ¿Por qué no se trató lo del (operativo) 'Rápido y Furioso', la introducción de armas en ese tiempo?”, expresó el mandatario en su rueda de prensa matutina.

López Obrador dijo también que le "llamó la atención" que no se permitiera revelar los bienes inmuebles que supuestamente tiene el exfuncionario en Miami, Florida, pues aseguró que para conocer el delito “es elemental” seguir la pista del dinero.

“Eso sí es elemental, que para conocer sobre el delito hay que seguirle la pista al dinero y de dónde (obtuvo) tanto dinero para casas, departamentos, yates, carros de lujo en Miami”, insistió.

El mandatario también arremetió contra los abogados de García Luna, quienes durante la jornada del juicio del martes buscaron ligarlo a la red de sobornos que los narcotraficantes habrían dado a funcionarios mexicanos.

“Estamos hablando de la mafia del poder que dominó mucho tiempo este país. No solo la delincuencia organizada, sino la delincuencia de cuello blanco. Lo de ayer es una muestra clara. El quererme involucrar, este abogado falsario, calumniador, chueco. Resultó más derecho El Rey Zambada”, ironizó.

El martes, en el juicio que se le sigue al exsecretario de Seguridad Pública en Nueva York, Zambada negó haber pagado alrededor de 7 millones de dólares para la campaña presidencial de López Obrador en 2006.

Sin embargo, el abogado de García Luna insistió en preguntar al capo sobre supuestos sobornos al ahora presidente de México.

“Se equivocó el abogado, porque supuestamente el dinero que me dieron, 7 millones de dólares, era para enfrentar a (Vicente) Fox (expresidente), no les entendió bien", zanjó.

El juicio a García Luna, funcionario del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), encara sus últimas horas tras el testimonio de su esposa, Linda Cristina Pereyra, quien este martes justificó los bienes y los ingresos adquiridos por ella y su esposo, desde que se conocieron en 1989.

El exsecretario de Seguridad, conocido por liderar la "guerra contra el narco", afronta cuatro cargos de narcotráfico y connivencia con los narcos y un quinto de mentir en su solicitud de naturalización en Estados Unidos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad