Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Tirso Martínez, el narco que declaró en el juicio contra García Luna?

"El Futbolista" cumple una condena en Estados Unidos y no es la primera vez que testifica durante un juicio. En 2018 testificó contra "El Chapo" Guzmán.
jue 26 enero 2023 04:07 PM
Genaro García Luna
Genaro García Luna

NOTA DEL EDITOR: La fotografía que se utilizó originalmente para ilustrar esta información fue errónea y por un mal proceso de verificación se utilizó una imagen de Tirso Martínez Angheben expresidente de Canacar, no de Tirso Martíenez Sanchez a quién alude la información. Ofrecemos una sentida disculpa al empresario, a la Canacar y a los lectores. En Expansión ajustaremos nuestros proceso internos para que estos errores que minan la credibilidad del medio no vuelvan a ocurrir.

El juez Brian Cogan, quien preside el proceso por narcotráfico contra el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, decidió excluir el testimonio del narcotraficante Tirso Martínez Sánchez, quien fue presentado por parte de la fiscalía y que el magistrado calificó de “rumor” y de “pérdida de tiempo”.

Tirso Martínez, también conocido como el “Doctor”, declaró en diciembre de 2018 que el dinero que obtuvo del narcotráfico lo gastó en propiedades, caballos, peleas de gallos, juegos de azar, equipos de futbol y vehículos. También que estuvo a cargo de los cargamentos de cocaína que ingresaron a Nueva York, Los Ángeles y Chicago, generando ganancias por 70 millones de dólares.

Publicidad

¿Quién es Tirso Martínez Sánchez?

Durante su testimonio, Martínez, a preguntas del fiscal Philip Pilmar, explicó el funcionamiento del tráfico de cocaína a través de trenes de carga desde la ciudad de México a Los Ángeles, California, Chicago, Illinois, y Nueva York, pero no hizo ninguna mención al acusado, por lo que al final sus duchos fueron desechados.

No es la primera vez que Tirso Martínez Sánchez, alias “El futbolista”, funge en calidad de testigo en el juicio contra un narcotraficante.

En 2018, Martínez Sánchez brindó su testimonio como parte de las pruebas que la Fiscalía estadounidense presentó en contra de Joaquín "El Chapo" Guzmán. El exdueño de los Gallos de Querétaro y de los Freseros de Irapuato dio detalles sobre las actividades ilegales del capo que hoy cumple condena en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos.

Tras una auditoría, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) detectó irregularidades en los casos de los equipos de futbol de Irapuato y Querétaro.

La FMF desembolsó 14 millones de dólares para comprarle a Tirso Martínez Sánchez las franquicias de Querétaro e Irapuato en el 2006, al percatarse que éste era un narcotraficante.

“El Futbolista”, de acuerdo a sus declaraciones, fue parte de la estructura delincuencial de los cárteles de Sinaloa y Ciudad Juárez por ocho años, entre 1995 y 2003, y se declaró culpable de distribuir toneladas de cocaína, entrando en la lista de los más buscados por el gobierno estadounidense, el cual llegó a ofrecer una recompensa a quien diera información que ayudara a dar con su paradero.

En 2016, fue sentenciado a prisión por estos hechos, pero no fue hasta 2018 cuando detalló el nexo entre la compra de sus equipos y las actividades ilícitas pues, aceptó que usó dinero del narco para la adquisición de ellos.

Publicidad
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad