Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién fue Arturo Beltrán Leyva, el capo acusado de secuestrar a García Luna?

Este martes, Sergio Villarreal Barragán "El Grande" reveló que en 2008 Genaro García Luna fue presuntamente secuestrado por Arturo Beltrán Leyva.
jue 26 enero 2023 05:50 PM
Arturo beltran Leyva quien es
Arturo Beltrán Leyva, quien se hacía llamar "El Jefe de Jefes", fue un importante miembro del poderoso cártel del Sinaloa.

Este martes, durante la segunda semana del juicio en contra de Genaro García Luna , exsecetario de Seguridad Pública Federal durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, acusado de permitir que el Cártel de Sinaloa operara con todas la facilidades en México, el narco mexicano Sergio Villarreal Barragán "El Grande" hizo una polémica revelación: en 2008, el exfuncionario federal fue secuestrado por Arturo Beltrán Leyva, uno de los capos más conocidos de México.

De acuerdo con el testimonio de "El Grande", el secuestro de García Luna ocurrió a consecuencia de una "guerra" librada entre los Beltrán Leyva y la facción de Joaquín "El Chapo" Guzmán e Israel "El Mayo" Zambada.

Publicidad

¿Quién fue Arturo Beltrán Leyva?

Según el testimonio de "El Grande", el autor del secuestro de Genero García Luna fue Marcos Arturo Beltrán Leyva, capo del Cártel de los Beltrán-Leyva, liderado por los hermanos Marcos Arturo, Carlos, Alfredo y Héctor.

Arturo Beltrá Leyva, alias "El Barbas" o "El jefe de jefes", nació en 1958 en Badiraguato, Sinaloa.

El capo fue abatido en 2009, en un enfrentamiento armado entre elementos de la Secretaría de Marina Armada de México y miembros del cártel, ocurrido en Cuernavaca, Morelos.

En su momento, el cártel de los Beltrán Leyva fue uno de los más temidos grupos criminales y del narcotráfico.

"El jefe de jefes" comenzó su historial criminal siendo escolta y mano derecha del narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, alias "El señor de los cielos", con quien aprendió a familiarizarse en el ámbito del narcotráfico y la venta ilegal de sustancias.

Luego de la muerte de Carrillo Fuentes, en 1997, Arturo y sus hermanos Carlos, Alfredo y Héctor comenzaron a trabajar para el Cártel de Sinaloa liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada.

Sin embargo, años después, en 2008, los hermanos Beltrán Leyva se separaron del cártel del Sinaloa, luego de que Alfredo Beltrán Leyva fue detenido por las autoridades mexicanas, hecho que fue considerado como una traición por parte de "El Chapo" Guzmán.

En su momento, la muerte de Beltrán Leyva fue considerada como victoria para el presidente Felipe Calderón, quien después de asumir el cargo en 2006 emprendió una lucha contra el narcotráfico, encabezada por entonces secretario de Seguridad García Luna.

Beltrán Leyva fue acusado en Estados Unidos, junto a Guzmán y otros narcotraficantes, de introducir a ese país unas 200 toneladas métricas de cocaína y grandes cantidades de heroína entre 1990 y el 2008, además de contrabandear de regreso a México unos 5,800 millones de dólares en efectivo.

El poder del cártel de los Beltrán Leyva creció tanto que se presume que se pudieron infiltrar en instituciones encargadas de combatir el narcotráfico, como la Procuraduría General de República (PGR), según reveló una investigación oficial denominada "Operación Limpieza".

La DEA también calificó a Arturo como uno de los principales narcotraficantes, junto a Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada.

Publicidad

¿Por qué secuestró a García Luna?

De acuerdo con la versión de "El Grande", Arturo Beltrán Leyva "mandó a secuestrar" al entonces exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna para pedirle explicaciones sobre los narcotraficantes con los que estaba.

"Lo levantaron (secuestraron) en una carretera de Morelos. Lo llevaron a Arturo", dijo Sergio Villarreal Barragán, quien fue mano derecha del sanguinario jefe del cartel de los Beltrán Leyva.

Fue en un periodo en que los cárteles estaban en plena guerra tras la detención de Alfredo Beltrán Leyva, en 2008, por el control de la droga en México. El cartel de los hermanos Beltrán Leyva y los "Z" parecían los más perjudicados.

Según el testigo, García Luna le dijo al capo que "era problema de ellos y que él era neutral" y que "iba a seguir trabajando para los dos".

"A Arturo no le gustó la respuesta" y reaccionó "muy violentamente", sin embargo –según el testimonio– le dijo que "no se preocupara por el dinero (sobornos) que él iba a cubrir" la parte que antes pagaban los diferentes capos del cartel al funcionario para su protección.

De acuerdo con ”El Grande”, el jefe del cartel de los Beltrán Leyva se quejó de que ya no le respondía las llamadas que le hacía a través de su mano derecha, Luis "Cárdenas Palomino", y que "había decomisos constantes" en su facción que "beneficiaban al cártel de Sinaloa" de "El Chapo" Guzmán e Ismael Mario Zambada, "El Mayo", entre otros.

Con información de EFE y AFP.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad