¿Quién fue Arturo Beltrán Leyva?
Según el testimonio de "El Grande", el autor del secuestro de Genero García Luna fue Marcos Arturo Beltrán Leyva, capo del Cártel de los Beltrán-Leyva, liderado por los hermanos Marcos Arturo, Carlos, Alfredo y Héctor.
Arturo Beltrá Leyva, alias "El Barbas" o "El jefe de jefes", nació en 1958 en Badiraguato, Sinaloa.
El capo fue abatido en 2009, en un enfrentamiento armado entre elementos de la Secretaría de Marina Armada de México y miembros del cártel, ocurrido en Cuernavaca, Morelos.
En su momento, el cártel de los Beltrán Leyva fue uno de los más temidos grupos criminales y del narcotráfico.
"El jefe de jefes" comenzó su historial criminal siendo escolta y mano derecha del narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, alias "El señor de los cielos", con quien aprendió a familiarizarse en el ámbito del narcotráfico y la venta ilegal de sustancias.
Luego de la muerte de Carrillo Fuentes, en 1997, Arturo y sus hermanos Carlos, Alfredo y Héctor comenzaron a trabajar para el Cártel de Sinaloa liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada.
Sin embargo, años después, en 2008, los hermanos Beltrán Leyva se separaron del cártel del Sinaloa, luego de que Alfredo Beltrán Leyva fue detenido por las autoridades mexicanas, hecho que fue considerado como una traición por parte de "El Chapo" Guzmán.
En su momento, la muerte de Beltrán Leyva fue considerada como victoria para el presidente Felipe Calderón, quien después de asumir el cargo en 2006 emprendió una lucha contra el narcotráfico, encabezada por entonces secretario de Seguridad García Luna.
Beltrán Leyva fue acusado en Estados Unidos, junto a Guzmán y otros narcotraficantes, de introducir a ese país unas 200 toneladas métricas de cocaína y grandes cantidades de heroína entre 1990 y el 2008, además de contrabandear de regreso a México unos 5,800 millones de dólares en efectivo.
El poder del cártel de los Beltrán Leyva creció tanto que se presume que se pudieron infiltrar en instituciones encargadas de combatir el narcotráfico, como la Procuraduría General de República (PGR), según reveló una investigación oficial denominada "Operación Limpieza".
La DEA también calificó a Arturo como uno de los principales narcotraficantes, junto a Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada.