Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#MéxicoViolento: fin de semana deja 221 homicidios en el país

Un coronel emboscado en Michoacán y dos niños en Veracruz, entre las víctimas de la violencia. En enero suman 1,641 víctimas por homicidio doloso: un promedio de 74.5 muertes violentas cada 24 horas.
lun 23 enero 2023 06:03 PM
Asesinan a Samuel Buenfil, jefe operativo de la Policía Auxiliar de Acapulco, afuera de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública.
En lo que va de enero suman 1,641 víctimas por homicidio doloso, en promedio 74.5 muertes violentas cada 24 horas.

La violencia en el país se acentuó este fin de semana. Dos niños fueron asesinados en un ataque armado en Veracruz, un coronel murió tras una emboscada en la sierra de Coalcomán y una balacera en un palenque en Jungapeo, Michoacán, fue parte del saldo de la inseguridad durante viernes, sábado y domingo.

Durante el tercer fin de semana de enero se registraron 221 homicidios dolosos, de acuerdo con el reporte diario de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Publicidad

Respecto al fin de semana pasado, este tuvo un incremento de 6% en la violencia. Entre el 13 y 15 de enero se registraron 208 muertes violentas en el país.

En lo que va de enero, suman 1,641 víctimas por homicidio doloso. En promedio, se han registrado 74.5 muertes violentas cada 24 horas. Los estados con más muertes intencionales son: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Chihuahua.

Emboscada en Michoacán

La noche del viernes, el coronel Héctor Miguel Vargas Carrillo murió luego de ser emboscado por presuntos miembros del crimen organizado, cuando realizaba labores de patrullaje en la comunidad de Barranca Seca.

Durante el ataque, presuntamente por parte de miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), también resultaron heridos nueve soldados, algunos de ellos se reportan graves.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, confirmó la muerte del general.

“Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento del Coronel de Infantería D. E. M. Héctor Miguel Vargas Carrillo, quien, en el cumplimiento de su deber, el 20 de enero de 2023 perdió la vida en actos del servicio en Coalcomán, Michoacán”, escribió en sus redes sociales.

Publicidad

Héctor Miguel Vargas Carrillo llegó a Michoacán en abril de 2022, por lo que estuvo en ese estado por nueve meses.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su solidaridad con los familiares de las víctimas.

"Quiero nada más expresar mis condolencias a los familiares de los oficiales del Ejército, de las Fuerzas Armadas que perdieron la vida en una emboscada en Michoacán. Al Coronel de Infantería Héctor Miguel Vargas Carrillo, que murió en el cumplimiento de su deber", dijo.

Dos niños asesinados en Veracruz

La tarde de este domingo una familia fue asesinada en la carretera Xalapa-Veracruz, entre ellos dos niños.

Los ocupantes de una camioneta fueron víctimas de agresión con arma de fuego cuando circulaban por la carretera Veracruz-Xalapa, a la altura de la colonia Las Bajadas.

La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz informó que por los hechos se activó el Código Rojo mediante el cual estaban en la búsqueda de los agresores.

Publicidad

Balacera en palenque

La madrugada de este lunes se registró una balacera en un palenque en Jungapeo, Michoacán, que dejó como saldo un muerto y tres heridos.

De acuerdo con la Fiscalía del Estado, las tres personas heridas fueron son una joven de 28 años y dos hombres de 44 y 45 años. El joven que perdió la vida tenía 23 años.

El ataque ocurrió alrededor de las 23:30 horas del pasado sábado cuando un grupo de personas armadas ingresó al lugar y disparó en contra de algunos de los asistentes.

¿Qué dice AMLO de la violencia?

En su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que su gobierno está logrando la disminución de homicidios en el país, porque –dijo– se están atendiendo las causas que originan la violencia.

“Nosotros tenemos problemas de homicidios, que están bajando, más vinculados con la delincuencia organizada, un porcentaje mayor”, dijo este lunes en su conferencia de prensa.

El presidente presentó los resultados del reporte preliminar de Defunciones por Homicidio, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que revelan que durante el primer semestre de 2022 se registraron 15,561 homicidios en México, 10.9% menos respecto el mismo periodo de 2021.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad