Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alerta sísmica sonará en celulares del país, deben contar con esta tecnología

En el corto plazo, comenzará el envío masivo de mensajes de alerta sísmica a los teléfonos celulares de cada rincón de México.
vie 20 enero 2023 09:39 AM
Segundo simulacro nacional 2023
En la zona metropolitana de la Ciudad de México existen altavoces que permiten avisar, con relativa anticipación, sobre los sismos que representan un riesgo para la población.

El proyecto que inició en 2019 hará posible que la alerta sísmica suene en todos los teléfonos celulares del país, según lo dio a conocer el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex).

Así, más de 127 millones de teléfonos en México, casi 30 de ellos en la zona metropolitana del Valle de México, sonarán cada vez que un movimiento telúrico sea detectado por los sensores.

Lee: Se registra sismo en CDMX este 3 de abril, el epicentro fue en Oaxaca

Publicidad

¿Cuándo comenzará la alerta sísmica en los celulares?

A partir de marzo, los nuevos teléfonos celulares que se comercialicen deberán contar con las adecuaciones técnicas necesarias "para la recepción y procesamiento de mensajes de alerta por riesgo o situaciones de emergencia, mediante el Servicio de Radiodifusión Celular (CBS)". La disposición dicta lo siguiente:

1. Los teléfonos celulares y/o teléfonos inteligentes deberán contar desde su fabricación con el CBS habilitado y activo.
2. Las personas usuarias del servicio móvil contarán en sus teléfonos celulares y/o teléfonos inteligentes con un mecanismo confiable y robusto como lo es CBS, para la recepción y procesamiento de mensajes de alerta por riesgo o situaciones de emergencia, el cual, de manera oportuna, precisa, gratuita, e irrestricta coadyuvará a la recepción y procesamiento de dichos mensajes.
3. Las personas usuarias podrán identificar de manera clara los mensajes de alerta recibidos y procesados a través de un formato único de visualización, sonido y vibración.

Sin embargo, el IFT señaló que la decisión sobre el inicio de implementación oficial de la alerta del Sasmex en los teléfonos celulares corresponde a la Coordinación Nacional de Protección Civil, institución que está trabajando en el proyecto y anunciará en su momento el lanzamiento de las alertas.

"La implementación del envío de los mensajes la alerta estará a cargo de la Coordinación de Protección Civil y la difusión de estos será por parte de los operadores", precisó el IFT.

La alerta sísmica funciona principalmente en la zona metropolitana de la Ciudad de México, pero el sistema de alarmas no tiene bocinas en otros puntos que suelen ser afectados por los sismos, como Puebla, Hidalgo y diversos municipios de Guerrero y Oaxaca.

Dichas alarmas se activan a través de radios receptores –que detectan las ondas sísmicas- y es cuando los altoparlantes del C5 de la CDMX emiten su característico sonido. Ahora, la alarma llegará a los celulares gracias a este proyecto, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de Presidencia.

Este sistema permite alertar de la llegada de un sismo y puede dar más de 40 segundos para que la población tome sus precauciones ante un movimiento telúrico.

Publicidad

Cabe recordar que, aunque el Sasmex ha detectado más de 10,500 sismos entre 1991 y 2022, solo 171 han requerido de alerta sísmica en la zona de riesgo medio y alto.

Nota del editor: En una primera versión de esta nota se apuntó lo siguiente: La fecha de activación de este servicio será a partir de marzo, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Esto permitirá que los mexicanos estén preparados para desalojar, de manera oportuna, los inmuebles en caso de temblor.

Sin embargo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones señaló que, en realidad, la disposición indica que es a partir de marzo cuando los equipos móviles que se comercialicen deben contar con adecuaciones técnicas para la eventual implementación de la alerta sísmica de Sasmex; el lanzamiento oficial es decisión de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad