AMLO le propone a Joe Biden consolidar a América como región económica

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que es momento de olvidarse del desdén hacia América Latina y el Caribe e incluir a esas regiones a una región productiva.
El presidente López Obrador pidió una nueva etapa de integración.

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a su homólogo Joe Biden comenzar una nueva etapa en el continente americano, la cual esté basada en consolidar a América como región económica, pero sin excluir a ningún país de América Latina y el Caribe.

“La propuesta, presidente Biden, es integral; implica consolidarnos como región económica en el mundo, fortalecer la hermandad en el continente americano, respetar nuestras diferencias y nuestras soberanías y procurar que nadie se quede atrás y que juntos vayamos en busca de la bella utopía de la libertad, igualdad y verdadera democracia”, planteó el presidente en el mensaje previo de la reunión bilateral entre las comitivas de trabajo de México y Estados Unidos.

En la primera reunión presencial que sostienen ambos presidentes en territorio mexicano, López Obrador planteó a su homólogo iniciar una nueva política de integración económica, la cual le permita hacer frente a los desafíos mundiales.

“Tengo la certeza que es usted un gobernante humanista y visionario, y que hay condiciones inmejorables para iniciar una nueva política de integración económica y social en nuestro continente”, afirmó.

El presidente de México aseguró que América puede producir lo que consume porque tiene muchas ventajas como contar con fuerza de trabajo joven y creativa, y desarrollo tecnológico.

“La integración productiva que proponemos debe también contar con el respaldo de inversión pública y privada para el bienestar de todos los pueblos de América, sin excluir a nadie… Es el momento de terminar con ese olvido, ese abandono, ese desdén hacia América Latina y el Caribe”, pidió.

En respuesta, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que esa nación no solo puede ver por una región, sino por todas, por lo que es el país que más recursos ha dado para todas las regiones.

“Nuestra responsabilidad no termina con el hemisferio oriental, estamos en el centro de Europa, Asia, Medio oriente, África, en el sureste asiático, así que ojala pudiéramos enfocarnos en una sola región pero nos enfocamos en múltiples regiones. En esto tenemos que trabajar”, afirmó.

La visita

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a Palacio Nacional, donde sostuvo una reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para dialogar sobre el Plan Sonora, migración, cambio climático y seguridad.

Minutos después de las 16:20 horas, Biden entró a Palacio Nacional acompañado por su esposa Jill Biden. En la puerta los esperaban el presidente López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.

A la llegada del presidente de Estados Unidos y su esposa se realizó una ceremonia oficial de bienvenida.

Como parte de la ceremonia, se entonaron los himnos nacionales de México y Estados Unidos. Posteriormente, se tomó la fotografía oficial del encuentro.

Jill Biden y Beatriz Gutiérrez emitieron un mensaje inicial en el que resaltaron la relación de amistad entre México y Estados Unidos a 200 años.

"Creemos que el amor es el motor que nos mantiene unidos, el amor nos hace flexibles, resistentes, ayudándonos a ser más que nosotros mismos, nos enseña a protegernos, proveernos, cuidarnos unos a otros y dar nuestros corazones por completo sin importar el costo.

"Nos empuja a luchar por la justicia y las oportunidades en estos países que llamamos hogar, nos hace audaces y valientes para que podamos construir un mundo diverso, mejor para las generaciones venideras. Juntos, Estados Unidos y México, imaginamos con estos valores compartidos, juntos lo construiremos", leyeron en español e inglés las esposas de los presidentes.

Tras esta ceremonia, ambos presidentes mantienen un encuentro presencial, el cual se realiza previo a la X Cumbre de Líderes de América del Norte que se celebrará este martes 10 de enero.

Los presidentes posaron para la foto oficial de la visita de Joe Biden a México.

Joe Biden llegó a México la noche del domingo. Su arribo se dio a través del Air Force One aterrizó en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, donde fue recibido por el presidente López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Un reporte del equipo de prensa que acompaña al presidente de Estados Unidos en México destacó que el camino desde la base aérea de Santa Lucía hasta la zona de Polanco en la Ciudad de México estuvo marcado por los baches.

"Después de un viaje con baches, la caravana del Presidente de Estados Unidos llegó a las 8:50 pm”, dice el reporte.

Al término del encuentro bilateral, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecerá a su homólogo Joe Biden y al primer ministro Justin Trudeau una cena de bienvenida en Palacio Nacional.