Yasmín Esquivel: “Soy autora de la tesis; el otro alumno ya declaró que copió”
A días de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deban elegir a su próximo presidente, Yasmín Esquivel fue señalada por plagio.
La ministra Yasmín Esquivel Mossa reiteró esta noche que es de su autoría la tesis con la que obtuvo su título de licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además aseguró que ya se reconoció ante autoridades universitarias que a ella le copiaron su proyecto entre 1985 y 1986.
Esquivel Mossa enumeró las pruebas de que la tesis es suya, entre ellas la supuesta declaración en la que el otro alumno habría aceptado que tomó partes del texto de la hoy ministra para usarlos en su propio trabajo de titulación.
“Reconoció y manifestó expresamente que: ‘de ese trabajo tomé varias referencias y texto, y pude tomar varias partes importantes del trabajo de ella en el año de 1985 y 1986’. Ante estos hechos se confirma que la autoría original del trabajo es mía. El otro alumno reconoció que tomó mi proyecto de tesis que comencé a elaborar desde 1985 y que estaba en posesión de la directora de tesis”, relató Esquivel.
Publicidad
En un comunicado publicado en sus redes sociales, la ministra dijo que cree “en la transparencia y en la honestidad”. “En este proceso en el que he sido objeto de una campaña de mentiras y difamaciones sin sustento, he emprendido diferentes acciones a través de los canales competentes de las instituciones oficiales, para demostrar que la verdad está de mi lado, y así, cuidar los asuntos de justicia y certeza jurídica”, indicó.
Esquivel aseguró que “intereses ajenos” han querido intervenir en la decisión que deben tomar las ministras y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el próximo 2 de enero, cuando elijan a su nuevo presidente.
“Yo respeto a las instituciones y su autonomía. Por ello, únicamente me he enfocado a presentar por las vías institucionales un sinfín de pruebas contundentes que demuestran que soy la autora original de la tesis Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A, con ello se corrobora que soy víctima del plagio de la obra, como lo di a conocer en su momento”, dijo.
De acuerdo con la ministra, tres dictámenes periciales de informática concluyen que la tesis se cargó al repositorio TESIUNAM previo al del otro alumno. “También se acreditó que el archivo que contiene mi tesis fue indebidamente y de forma ilegal modificado el 22 de diciembre de 2022”.
Todas las pruebas, expresó, se presentaron ante el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón de la UNAM en los plazos requeridos por ese órgano colegiado.
La polémica ha acompañado a Yasmín Esquivel desde antes de llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Desde que fue incluida en la terna para ocupar el espacio que dejó la ministra Margarita Luna Ramos, su postulación causó inconformidad por ser esposa del empresario José María Riobóo, quien fue contratista y asesor del presidente Andrés Manuel López Obrador en temas de construcción, entre ellas el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Esquivel Mossa fue postulada por el presidente López Obrador junto a Loretta Ortiz y Celia Maya. Desde que se hizo pública la terna, la polémica llegó y la candidata tuvo que responder los señalamientos.
A días de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deban elegir a su próximo presidente, Yasmín Esquivel fue señalada por plagio.
Ella es una de los cinco ministros que han manifestado su interés por encabezar el máximo tribunal de justicia del país. Los otros son Alfredo Gutiérrez Mena, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayan y Norma Lucía Piña Hernández.
La votación se realizará el próximo 2 de enero y el ministro que sea electo estará en la presidencia de la Corte hasta 2027.
Esquivel Mossa ya presentó una denuncia ante autoridades por el supuesto plagio del que habría sido víctima.