Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Blancas palomitas: Los políticos mexicanos que cayeron en fake news en 2022

Noroña indignado por el falso ataúd de oro de la Reina Isabel, Ebrard se conmovió con una falsa foto de John Lennon con una playera de Pedro Infante. ¿Aprenderán a no creerse todo lo que ven en redes?
mié 28 diciembre 2022 06:00 AM
inocentes-palomitas-politicos-mexicanos-fake-news-2022.jpeg
Las redes sociales son el espacio recurrente donde los políticos comparten fake news.

Este Día de los Inocentes es una buena oportunidad para recordar que no todo lo que circula en redes sociales es verdad. Los políticos mexicanos aprendieron esto de la peor manera, tras compartir noticias e imágenes falsas en sus cuentas personales. Un falso sobrino de López Obrador, el ataúd de oro de José José confundido con el de la Reina Isabel, entre otras fake news que compartieron diputados, senadores y hasta el expresidente Vicente Fox. Aquí el recuento de 2022.

Publicidad

Marcelo Ebrard: Amorcito corazón ft. Lennon

En enero de 2022, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, fue víctima de una fotografía falsa de John Lennon con una playera de Pedro Infante. La compartió en Twitter como una "gran foto". Pero, tras darse cuenta de su error, compartió la verdadera fotografía del integrante de The Beatles.

"La verdadera me dicen, de cualquier forma buena imagen", reconoció Ebrard, quien unos años antes también dio muestras de ser una blanca palomita de las redes sociales, al compartir una falsa historia de superación de una joven rusa, cuya imagen, en realidad, correspondía a una actriz.

Panista comparte credencial falsa de AMLO

En junio, la senadora panista Mariana Gómez del Campo compartió una imagen fake de una credencial de afiliación al PRI del presidente Andrés Manuel López Obrador que, en realidad, se trataba de un fotomontaje. El tuit sigue vigente, por lo cual podrían estar cayendo presas los más crédulos, pues la senadora nunca retiró la imagen.

En realidad, la fotografía original corresponde a la credencial de Enrique Ochoa Reza, anterior presidente nacional del PRI. Alguien hizo un fotomontaje adhiriendo digitalmente la fotografía de López Obrador. La credencial fue emitida a Ochoa Reza cuando López Obrador ya militaba en el PRD.

Noroña y el falso ataúd de oro de la Reina Isabel

Tras la muerte de la Reina Isabel en Reino Unido, el 8 de septiembre pasado, se difundió una imagen con un ataúd dorado acompañada de la leyenda: "Féretro de Oro de la #ReinaIsabelll ... Y pensar que muchas personas del mundo, no tienen dinero para ser enterrados, ni siquiera en una caja de cartón (sic)".

La fotografía en realidad correspondía al ataúd en el que fueron depositados los restos del cantante mexicano José José, quien falleció en 2019. Sin embargo, Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo, compartió la fake news al mismo tiempo que se quejaba: ¡Es un insulto! Los usuarios le hicieron ver su error, pero el tuit sigue disponible:

Vicente Fox y 'El Niño Polla'

El exmandatario Vicente Fox Quesada compartió una historia falsa, en noviembre pasado. En la publicación se acusaba a un supuesto sobrino de Andrés Manuel López Obrador de obtener un puesto de subdirector de Comunicaciones y Transportes con la prepa trunca. Lo cual es falso. Pero, además, la historia falsa iba a acompañada de un de la industria cinematográfica para adultos. "Esta familia no para de destrozar nuestro país. Una tontería más!!", dijo Fox en su cuenta de Twitter antes de que los internautas le aclararan quién era el de la foto: Ángel Muñoz García, mejor conocido como Jordi 'El niño Polla'.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad